Xalapa | 2022-10-22
En Veracruz y en México hay falta de acceso a la justicia, sobre todo para la población en situación vulnerable, por lo que es preciso el trabajo voluntario en busca de apoyar a grupos poblaciones a poder acceder a la justicia, resaltó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Miguel Ortega, director de Justicia Proactiva Internacional.
"De forma más específica, lo que hace Justicia Proactiva es ayudar a que todas estas poblaciones vulnerables y sobre todo en situación de carencias económicas que no tienen acceso a la justicia en diversas problemáticas jurídicas que tengan, problemas de litigios".
Se busca que las personas tengan acceso a un debido proceso para garantizar el acceso a la justicia, acentuó.
Y es que los costos de pago de defensa jurídica; es decir, abogados, en muchos casos limita el acceso al debido proceso para tener acceso a la justicia.
De ahí que Justicia Proactiva apoya, con abogados, a las personas en situación vulnerable, para que puedan tener un debido proceso y acceder a la justicia.
Mujeres, adultos mayores, personas de grupos originarios-indígenas, migrantes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, son de los grupos sociales que más condición de vulnerabilidad suelen presentar.
Las personas de dichos grupos y que además sean de escasos recursos, requieren apoyo para lograr acceso a la justicia, acentuó Miguel Ortega.
En el caso de la población indígena, es fundamental contar con traductores para lograr acceso al debido proceso y así, a la justicia. De igual manera es esencial su trabajo para coadyuvar en un apoyo integral, enfatizó el director de Justicia Proactiva Internacional.
"Las personas de grupos indígenas son de las más golpeadas en sus derechos, no solo en el país sino en todo el mundo, es por eso sumar voluntades para poder llegar a todas estas personas".
Al respecto Elizabeth Navarrete, coordinadora de presidencia, detalló que la asesoría es gratuita para las personas en situación vulnerable y de escasos recursos económicos, por lo que se realiza un estudio socioeconómico para poder brindar la ayuda.
La asociación civil se ha conformado este año, por lo que busca colaboradores voluntarios: abogados, administradores y de todas las profesiones, traductores, para poder brindar apoyo integral a la población más necesitada.
El apoyo a las personas en condición de vulnerabilidad, puede darse con trabajo activo desde la propia profesión, ofreciendo labores altruistas, así como con donativos que, además, sin deducibles de impuestos.
Las empresas también pueden sumarse a la causa y realizar donativos. La información puede consultarse en las redes sociales como Facebook, de Justicia Proactiva Internacional.
Por ahora, Justicia Proactiva Internacional, al estarse conformando, está realizando un concurso para encontrar a representantes culturales en los municipios veracruzanos.
"Para que sea nuestra voz (...) se trata de un o una representante cultural que coadyuve y haga labor precisamente en trabajar por una cultura de empatía, de inclusión y de altruismo para lograr este acceso a la justicia y este apoyo integral a quienes más lo necesitan (...) y construir un nuevo tejido social".
El objetivo es sumar ayuda para poder apoyar a más personas, destacó Miguel Ortega.
La convocatoria para ser representante cultural de la A.C. Justicia Proactiva Internacional se cierra el 31 de octubre. Hasta ahora hay cinco participantes de distintos municipios.
En Xalapa, Leslie Márquez participa para ser representante cultural de Justicia Proactiva Internacional; compartió que su aspiración es contribuir a cambiar la perspectiva de las personas sobre la actividad humanitaria.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar el sitio oficial en Facebook de Justicia Proactiva Internacional.