Por ahora, son 8 los fideicomisos que desaparecerán en Veracruz

Xalapa | 2020-05-05 | Jesús Ruiz

Hasta la fecha la Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que desaparecerán ocho fideicomisos públicos sin estructura de cuatro dependencias estatales.

Lo anterior por un total de 513 millones de pesos, a partir del decreto publicado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 21 de abril.

Cabe recordar que los recursos serán reintegrados a la Tesorería del Estado y, en el caso de los fideicomisos mixtos, se regresarán a la Federación; en cuanto al destino de los recursos corresponderá a Finanzas determinarlo.

Ello lo informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a petición del coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Omar Miranda Romero, luego de que el documento oficial no detalla qué contratos desaparecerán.

Hasta el momento se definió la desaparición del FOVIM, relacionado con programas de vivienda para el magisterio; así como el llamado Fideicomiso de Tecnologías; el PASEVIC; el ORACVER y el de Manutención, todos de la Secretaría de Educación.

También el FIDEICOMISO Público del Fondo Ambiental Veracruzano, FAV, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); el FRIDREVER, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el del FONDEN, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Oposición pide transparentar recursos

Al respecto el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, recordó que el decreto contempla excepciones en casos de que los fideicomisos cumplan con actividades esenciales, de ahí que por ahora sólo se ha confirmado la desaparición de ocho.

De acuerdo con información de la propia Sefiplan, Veracruz cuenta con 25 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, que en conjunto tienen un saldo patrimonial de 3 mil 908.4 millones de pesos.

El panista añadió que la Sefiplan publicará qué fideicomisos seguirán o se sumarán a la lista de los que quedan extintos, aunque están seguros de que permanecerá el fideicomiso del IPE; el del Impuesto al Hospedaje, entre otros.

Además aludió que el gobierno estatal acaba de publicar un acuerdo en el que se determina la no extensión del Fideicomiso Maestro irrevocable de Administración y Fuente de Pago del refinanciamiento de la deuda pública del Estado.

“Hay otros fideicomisos que están en revisión si se incluyen a esta lista del proceso de extinción”, declaró el coordinador.

El diputado local dijo que buscarán que la Sefiplan aclare en qué destinará el dinero que se recaude una vez que concluya el proceso.

Mencionó que cámaras empresariales y ciudadanos también exigen transparencia en este tema y en el gasto de los fondos recaudados, aunque a nivel partidista consideran que se debería destinar una parte al sector Salud y otra a la reactivación de la economía de la entidad.

“El tema de salud de la pandemia viene aparejado con una ‘contingencia económica’ y un tema de dificultad para todos los veracruzanos en cuanto a la falta de empleos y de actividades económicas”, refirió.

Miranda Romero recordó que el PAN impulsa que el Gobierno Federal y estatal impulse un ingreso básico universal, que en su opinión garantizaría que las clases más vulnerables puedan superar la pandemia de COVID-19, sobre todo aquellos que se quedaron sin empleo.