Policía de Veracruz, referente en América Latina

Xalapa | 2021-09-03 | Ariadna García

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que la policía de Veracruz hoy es referente para los cuerpos de seguridad de toda Latinoamérica.

Este viernes se inauguró la casa de intervención de la Fuerza Civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades policiales en materia de adiestramiento avanzado para el combate cercano en interiores.

Precisó que el costo por capacitación de cada policía es de cerca de 150 mil pesos, a lo largo de cinco años.

Subrayó que con la creación de este espacio de adiestramiento, Veracruz está a la vanguardia en el contexto nacional e internacional en la formación de cuerpos policiales de élite.

“La policía de Veracruz hoy es referente para los cuerpos de seguridad de toda Latinoamérica, prueba de ello es la reciente visita que tuvimos de los miembros de la Embajada de Estados Unidos, así como los diferentes países que han enviado a sus unidades policiales a capacitarse en suelo veracruzano”, dijo.

El Grupo de Operaciones Especiales de Fuerza Civil realizó una demostración de ejercicios de intervención táctica, ejercicios con helicóptero y se realizó la entrega de reconocimientos a oficiales de la corporación policial.

Se dio a conocer que esta casa cuenta con las diferentes variantes de entrenamiento para adiestrar al personal en los niveles básico, intermedio y avanzado, aplicando fuego real, caracterizándose el trabajo en equipo, factor indispensable en toda unidad táctica al ejecutar combate cercano de interiores, como lo realiza el Grupo de Operaciones Especiales de la SSP (GOE).

El funcionario estatal señaló que mediante esta táctica utilizada por las Unidades de Operaciones Especiales los oficiales entrenan para introducirse de manera segura, simultánea y sorpresiva en espacios reducidos, y se caracteriza por controlar en fracciones de segundos cualquier amenaza dentro de un inmueble con el objeto de rescatar una víctima o poner a salvo un rehén.

Además, el entrenamiento contempla capacitación en operaciones de contra emboscada e intervenciones bajo los efectos producidos en situación de estrés, que se pueden presentar en distintos escenarios o misiones de alto impacto.