Policía de San Andrés deja escapar a delincuente; SSP la desarma

Xalapa | 2021-04-20 | Ariadna García

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer que, a través de la Policía Estatal, desarmó a la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, integrada por un total de 264 elementos, de los cuales 12 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias relacionadas con la presunta liberación del detenido identificado como Elías Marcelo “N”. 

En un comunicado explicó que, los efectivos estatales, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pasaron revista y supervisaron 184 armas de fuego. 

Los policías municipales continúan realizando sus labores, mientras que 44 elementos y diez unidades de la SSP brindan apoyo en los trabajos de seguridad y protección ciudadana en el municipio. 

Tras la liberación por parte de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla de un detenido que sería puesto ante el juez de control, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un total de 12 elementos de dicha corporación por los delitos de evasión de presos, incumplimiento de un deber legal y ultrajes a la autoridad.  


La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer lo anterior en un video a través de la cuenta de Facebook del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.  

 Explicó que ayer en San Andrés sería llevado a control Elías Marcelo “N”, detenido días antes por los presuntos delitos de abigeato y ultrajes a la autoridad, sin embargo, la policía municipal de ese lugar le dio su libertad sin un mandamiento judicial.  

“Policía Ministerial, en coordinación con elementos de Seguridad Pública se presentaron, detuvieron en flagrancia a 12 elementos de dicha corporación municipal, 4 detenidos por los delitos de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal y 8 detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad”, detalló. 

Agregó que los 12 policías municipal serán llevados ante un juez de control para que defina su situación jurídica y garantizó que no se permitirán complicidades ni impunidad.