Xalapa | 2023-12-03
La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Araceli Reyes López, negó el permiso para que los alumnos de la magistrada María Lilia Viveros Ramírez visitaran el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) visita que tenía como objetivo conocer sus instalaciones y su funcionamiento.
La razón de la negativa fue que, según la directora, la magistrada no hizo la solicitud en su calidad de catedrática de la Facultad, sino como integrante del TSJE. Así se lo hizo saber en un oficio que le envió el pasado 1 de diciembre, en el que le indicó que debía "Presentar la petición como profesora de la materia de Derecho Procesal Civil y no como magistrada".
La magistrada Viveros Ramírez, quien imparte la asignatura de Derecho Procesal Civil en el octavo semestre de la licenciatura en Derecho, expresó su inconformidad por la decisión de la directora en sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, publicó el oficio que recibió y escribió: "¿Es en serio? Así las cosas en la Facultad de Derecho UV. Hice una petición en términos del art. 8 constitucional...".
El artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.
La magistrada no se quedó de brazos cruzados y volvió a enviar la solicitud, esta vez en su calidad de catedrática de la Facultad de Derecho, con el mismo propósito de que sus alumnos realizaran una visita al TSJE. Sin embargo, en sus redes sociales comentó: "Veamos qué pasa".
Hasta el momento, se desconoce si la directora de la Facultad de Derecho-UV ha dado respuesta a la nueva petición de la magistrada Viveros Ramírez, así como las razones por las que consideró improcedente la primera solicitud. Tampoco se sabe si los alumnos de la materia de Derecho Procesal Civil podrán visitar el TSJE y aprender de su funcionamiento.
Lo que sí es evidente es que hay una polémica entre la directora y la magistrada que ha trascendido a las redes sociales y que ha generado diversas opiniones entre la comunidad universitaria y jurídica.