Poder Judicial de Veracruz se suma a cambios por Plan C '; ponen sus barbas a remojar'

"Deben aceptar los cambios en reforma al Poder Judicial", señaló Lisbeth Aurelia Jiménez

Xalapa | 2024-07-12

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció su apoyo a la reforma del quehacer judicial que se implementará con la inminente reforma al Poder Judicial Federal.

Durante el Quinto Foro de los Diálogos Nacionales en Xalapa, subrayó la importancia de la autocrítica y la reflexión en el Poder Judicial de Veracruz en el contexto de estos cambios.

Jiménez Aguirre resaltó que el Poder Judicial de Veracruz tiene la oportunidad de mejorar reconociendo tanto sus aciertos como sus errores, y ha buscado evolucionar combatiendo la corrupción y modernizando la justicia. 

En cuanto a su labor, mencionó que su administración emitió una alerta después de que magistrados y jueces federales comenzaron a liberar a presuntos responsables de delitos de alto impacto. 

"Preocupados por la integridad de las víctimas, señalamos públicamente la falta de sensibilidad de algunas juezas y jueces de distrito que concedieron la suspensión provisional, y ordenaron el cese de la prisión preventiva por delitos de alto impacto", indicó.

VIENE UN CAMBIO

La magistrada reiteró que el Poder Judicial está en la antesala de un cambio en su funcionamiento, con una reforma inminente a la cual deben sumarse con responsabilidad, objetividad y profesionalismo.

"Hay que reconocer, sin temor a equivocarnos, que estamos en la antesala de un cambio de paradigma del quehacer judicial: es inminente la reforma a la cual debemos sumarnos con responsabilidad, objetividad y profesionalismo; anteponiendo los derechos humanos de los justiciables", manifestó.

Jiménez Aguirre destacó que el Poder Judicial de Veracruz ha evolucionado en respuesta a las necesidades y reclamos de la sociedad, combatiendo la corrupción, modernizando la justicia y acercándola a los ciudadanos. Durante su intervención, mencionó que ha asistido a encuentros en la Ciudad de México, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, donde se han aportado ideas y análisis que enriquecen la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, informó que las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia adoptaron desde hace tres años un plan de austeridad que incluye una disminución razonable de sus percepciones, en línea con lo planteado por el presidente López Obrador. 

La magistrada concluyó expresando un mensaje positivo sobre el foro, en el que se abordarán temas como la reforma al Consejo de la Judicatura Federal y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.

El foro celebrado este viernes contó con la asistencia de diversas personalidades del ámbito político y judicial. Entre ellos estuvieron Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, y Rocío Nahle García, Gobernadora Electa de Veracruz. También participaron el Diputado Leonel Godoy Rangel, Vicecoordinador de los Diputados Federales de Morena; el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; y el Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Asimismo, estuvieron presentes la Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, Presidenta del Congreso Local, junto con otros senadores, senadoras, diputados, diputadas y ponentes. El evento también contó con la participación del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la CONATRIB, y de la Magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, Presidenta del Poder Judicial de Yucatán.

.
.