Xalapa | 2022-12-29
La falta de rellenos sanitarios en el Estado de Veracruz es uno de los principales problemas ambientales y retos a los cuales se enfrenta la administración estatal, mencionó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
Ante tal situación, dio a conocer que durante el 2023 iniciará la construcción de al menos 6 rellenos sanitarios que se estima concluirlos igualmente.
Siendo la falta de rellenos sanitarios una preocupación en materia ambiental, se está proyectando hacer más y ya se tienen pensado en algunos municipios.
Hasta el momento tienen proyectada tal infraestructura en los municipios de Pánuco, Álamo, Paso de Ovejas, Acayucan, Cosamaloapan, aunado a otro para la zona de las altas montañas, todavía en algún lugar por definir.
Cabe hacer mención que, a inicios de año, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, anunció la creación de tres centros de transferencia que contemplan a Córdoba, Tomatlán y Tequila, para reducir el gasto que genera el transporte de basura al relleno sanitario de las altas montaña.
Sin embargo, no se ha tenido más información al respecto, no obstante se puede contemplar la proyección de estos para el 2023.
Lamentó que durante años las administraciones estatales y municipales no dieron atención al tema medio ambiental, en particular al depósito final de los desechos sólidos. Tal situación generó que hoy en día sea un pasivo ambiental.
Dijo que los tiraderos de basura a cielo abierto se convirtieron en una práctica común, e incluso fue normalizada, hecho que hoy en día está cobrando factura al medio ambiente.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que se están tomando acciones encaminadas a resolver, por un lado, contar con la infraestructura necesaria como son los rellenos sanitarios y, por otra parte, ir saneando los tiraderos que existen en el Estado.