Xalapa | 2023-05-07
Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV, la empresa encargada de elaborar las nuevas placas para el programa de reemplacamiento del gobierno de Veracruz, deberá reponer de manera gratuita por tres años aquellas que resulten dañadas debido a que varias de ellas han presentado problemas de despintado.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tuvo que iniciar en abril un programa de reposición para todos los afectados por este problema, que se ha hecho evidente en varias publicaciones en redes sociales.
La SEFIPLAN argumenta que el desgaste o degradación de la pintura en las placas puede ser natural, pero de acuerdo con la normativa aplicable, las placas deberán elaborarse de acuerdo con los estándares requeridos, por lo que no deberían presentar problemas de este tipo.
La NOM-001-SCT-2-2016, que establece las especificaciones técnicas de las placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular, tarjeta de circulación, licencia federal de conductor y calcomanías de verificación de condiciones físico-mecánica, ordena que la pintura debe ser químicamente compatible con la textura reflejante y transparente, y debe garantizar la adherencia permanente de las tintas a la superficie de la textura reflejante durante un periodo no menor de tres años.
Además, la pintura debe ser resistente a las condiciones normales de lavado de los vehículos, sin que sus características se vean afectadas o disminuidas.
De acuerdo con el contrato abierto que celebraron en abril del año pasado el gobierno estatal y la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV, una de las cláusulas se adelantaba a problemáticas del despintado.
En la cláusula novena, de la garantía de calidad, se estableció que el proveedor se obliga a garantizar la buena calidad de los objetos negociados contra cualquier defecto de fabricación o vicios ocultos por el término de tres años.
El cambio de las placas deberá ser por objetos similares de la calidad requerida y totalmente nuevos, y deberá realizarse en un plazo no mayor a 7 días hábiles desde el momento en que se realiza el requerimiento del área administradora y supervisora.
Hasta el momento, no se ha informado cuántos usuarios de vehículos que cambiaron sus placas han resultado afectados por este problema. La SEFIPLAN inició la jornada de cambios, y cualquier contribuyente que tenga problemas con sus nuevas placas podrá cambiarlas sin costo alguno.
La empresa Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV deberá garantizar la calidad de los objetos negociados y cumplir con los estándares requeridos para evitar futuros problemas de despintado o deterioro de las placas en el futuro.