Placas despintadas no afectarán a automovilistas en Veracruz, afirma Sefiplan

Xalapa | 2023-05-16

Sefiplan insistió en que lo cambios son gratuitos y se hacen en máximo 45 días

El director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego David Meléndez Bravo, hizo hincapié en que el proceso de reemplazo de placas despintadas en Veracruz es rápido y sencillo.

Afirmó que, aunque algunas placas puedan perder su color debido al desgaste, esto no representa un problema para los usuarios, ya que la nomenclatura de las placas involucra elementos adicionales a la pintura, como los bordes y el engomado.

Meléndez Bravo destacó que la empresa encargada de las placas está obligada por contrato a reemplazar aquellas que no cumplan con la norma oficial debido a fallas en su fabricación. Sin embargo, aseguró que esto no debería afectar a los automovilistas.

CAMBIO EN MÁXIMO 45 DÍAS

El proceso de cambio de placas es bastante sencillo y la empresa responsable ha respondido de manera adecuada:

Es importante recordar que el contrato firmado con la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV estipula que, durante tres años, de forma gratuita, se repondrán las placas que resulten dañadas desde el inicio del programa de reemplacamiento implementado por el gobierno del Estado de Veracruz.

Esta medida busca corregir las situaciones en las que las nuevas placas emitidas por la administración han comenzado a despintarse antes de lo estipulado por la ley, que es un mínimo de tres años.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 establece que las placas deben contar con características específicas de pintura, como la textura reflejante en placas metálicas, sin presentar desprendimiento de pintura, ralladuras u otros defectos cuando estén expuestas a impactos de grava u otros objetos. Además, se indica que la pintura debe ser resistente a las condiciones normales de lavado de vehículos, sin que sus características se vean afectadas o disminuidas.

Ante las evidencias de placas despintadas, las autoridades han puesto en marcha un programa de reemplazo para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos. Aunque hasta ahora son pocos los usuarios que se han acercado a hacer uso de esta garantía, la SEFIPLAN enfatiza que está disponible para aquellos ciudadanos que requieran un cambio.