Xalapa | 2021-08-21 | Ariadna García/ Leticia Cruz
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó el fallecimiento de seis integrantes de una familia en la colonia Brisas del Sedeño, cinco de ellos niños, y llamó a las personas en situación de riesgo a acudir a los albergues.
"Estamos muy tristes, es en la colonia Brisas de Sedeño, en el límite entre Xalapa y Banderilla, el derrumbe de una ladera sepultó una vivienda y por desgracia perecieron un grupo de niños", dijo.
Señaló que son varios puntos de la ciudad que por el hecho de que se construyeron viviendas sobre laderas y suelos frágiles, se pone a personas en situación de riesgo.
Expuso que desde que se supo del impacto de ´Grace´ se configuró un operativo de coordinación entre las distintas áreas como son Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Medio Ambiente, CMAS y otras, que están en este momento ofreciendo ayuda, limpiando tragatormentas y retirando árboles.
"Aunque teníamos noticia porque hay estudios de Atlas de Riesgo de los puntos de inundación, esta lluvia ha adquirido tal nivel de magnitud que hemos presenciado ahora nuevos puntos de inundación".
Expuso que esto está obligando a CMAS y al equipo de Protección Civil a multiplicar su trabajo, por lo que todos los vehículos del ayuntamiento están en este momento en los diferentes puntos de afectación.
Recordó que están ofreciendo refugios a la población y dijo que en el del gimnasio del Fovissste hay ya dos familias albergadas.
Señaló que hay dos cuerpos de agua que cruzan la ciudad, como es el Sedeño y Papas, que luego se convierte en Carneros y que son de alto riesgo.
"Desgraciadamente, a pesar de que se ha hecho la advertencia a la gente de que no es bueno construir pegado a los cuerpos de agua, hay gente muy imprudente, construye a los lados de los flujos de agua y en estas circunstancias se ven expuestas a estos hechos tan lamentables porque el agua arrastra todo".
Por ello, llamó a la población que vive cerca de un cuerpo de agua se retire de ahí y busque un refugio puesto que el ayuntamiento ha habilitado dos para ello. Además, dijo que el equipo de Seguridad Ciudadana estará resguardando sus viviendas, además de que en este momento es más importante la vida.
Buscan declaratoria de emergencia
El alcalde Rodríguez Herrero, informó que solicitó que el municipio se incluya en la Declaratoria de Emergencia, debido a los daños provocados por el huracán.
Precisó que con dicha declaratoria se tendría acceso a recursos que permitan apoyar a las familias y hogares afectados en la capital del estado.
Asimismo, reiteró el llamado a las familias que en Xalapa habitan en zonas de riesgo y cerca de cuerpos de agua, acudan a los refugios habilitados en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste y la Aldea Meced.
"Pedimos a las familias que no han querido dejar sus hogares que no se expongan, habrá guardias de la policía para salvaguardar sus pertenencias".
El alcalde acudió al refugio de la Unidad Habitacional del Fovissste para supervisar la atención a las familias que están llegando a resguardarse.
Además, Hipólito Rodríguez Herrero refirió que para la atención a la población se constituyó un Grupo Operativo de Coordinación; también, se cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y distintos equipos están trabajando en todos los puntos donde hay inundaciones y derrumbes.
"El impacto fue severo, por lo que aún se está haciendo el recuento de los daños y esperamos que los niveles del agua bajen para que podamos ingresar a socorrer a las familias".