Xalapa | 2023-01-29
Como parte de una movilización nacional, este domingo se manifestaron en la capital veracruzana amigos y familiares de los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. En la protesta pidieron ayuda al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, el padre de Ricardo, de nombre Arturo Lagunes Moreno, dijo en entrevista que su hijo es abogado defensor de los derechos humanos y se encuentra desaparecido junto a Antonio, desde el 15 de enero de este año.
Cabe destacar que Arturo es veracruzano y pidió la ayuda del mandatario, Cuitláhuac García, para interceder ante autoridades de otras entidades que, en su opinión, deberían de asumir responsabilidad en el caso.
Relató que el abogado y el profesor regresaban de una asamblea informativa en San Miguel Aquila, Michoacán, donde se está renovando un comisariado ejidal, proceso en el cual su hijo lleva a cabo las gestiones ante tribunales agrarios.
Sin embargo, debido a que los terrenos que se pelean por parte de los ejidatarios también están siendo usados por una empresa internacional para la extracción de minerales como cobre, oro y hierro y busca ser ampliado, sospechan que su desaparición tiene que ver con ello.
LUCHA LEGAL
Lo anterior, debido a que el tribunal agrario les dio la razón a los ejidatarios y ese mismo 15 de enero por la mañana, se haría la notificación del resultado final de las diligencias del joven a la empresa en cuestión; por la tarde, cuando ya volvía a su casa en Colima, les dieron un levantón.
Indicó que la otra parte del dinero se distribuía por igual a todos, tocando presuntamente intereses de la empresa.
El hombre, que vive en Xalapa, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que interceda con sus homólogos de Michoacán y Colima, puesto que no les han hecho caso a los familiares de los desaparecidos.
Recordó que durante todo el fin de semana se realizan manifestaciones pacíficas en todo el país e incluso fuera de él, con el fin de que no exista impunidad en el caso y, sobre todo, sean devueltos con vida.