Xalapa | 2024-09-04
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Ramírez Topete, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el que exhorta a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz a abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil y la comunidad universitaria para discutir la Reforma al Poder Judicial.
Ramírez Topete tomó la iniciativa luego de recibir a trabajadores del Poder Judicial y opositores a la reforma que no fueron admitidos en el Palacio Legislativo. La legisladora destacó que son muchos los ciudadanos preocupados por los cambios constitucionales propuestos.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada hizo un llamado a fomentar el Parlamento Abierto para escuchar las inquietudes de la población veracruzana.
Señaló que magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial en Xalapa y Villa Aldama han expresado la necesidad de un debate abierto y transparente, incluso sobre la propuesta de elegir a las autoridades jurisdiccionales mediante voto popular.
"Es imperativo que todas las voces sean escuchadas, especialmente cuando la sociedad civil y los estudiantes han manifestado su interés en participar activamente en este debate.
"Las recientes marchas en Xalapa convocadas por la sociedad civil, incluidas numerosas organizaciones y estudiantes han demostrado el profundo interés y la preocupación de diversos sectores", afirmó Ramírez Topete.
La legisladora también subrayó la importancia de un diálogo inclusivo y democrático, en el que se consideren las voces de todos los actores involucrados, incluidos los estudiantes quienes demandan la apertura del Congreso.
Esto para discutir una reforma que, afirman, afectará tanto al presente como al futuro del sistema judicial y la democracia en el estado.
"Es nuestro deber como legisladores escuchar a las y los veracruzanos y asegurarnos de que sus opiniones y preocupaciones sean consideradas en cualquier decisión que se tome.
"No hacerlo contradice nuestra convicción democrática, negar la voz a la ciudadanía en un tema tan sensible es una traición al espíritu que nos da la razón de estar aquí", concluyó.