Pide CEM bajar costo de peaje en casetas de la autopista Xalapa-Perote

Xalapa | 2022-04-27 | Elías Durán

El Consejo Empresarial Metropolitano solicitará que disminuyan los altos costos de las casetas de peaje ubicadas sobre la autopista Xalapa-Perote, actualmente bajo la administración de las empresas extranjeras Isolux Corsán y Mota-Engil. La intención es evitar que las unidades de carga pesada sigan ingresando a la zona de la avenida Lázaro Cárdenas.

"Esta vía carretera deberá disminuir el costo de peaje que en la actualidad cobra a los usuarios de la misma, ya que lo elevado de ese cobro ha limitado su utilización, lo que ha impedido un desahogo vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, al ser paso obligado de quienes transitan a la Ciudad de México o lo hacen a la ciudad de Veracruz", explicó el experto en ingeniería Héctor Sandoval.

Dicha solicitud será enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y contempla una disminución de hasta el 50 por ciento respecto al cobro actual impuesto a los usuarios, desde su puesta en marcha en 2013.

La propuesta también busca que el transporte pesado deje de influir en el deterioro de la avenida Lázaro Cárdenas. Además de que con ello se reduzcan las condiciones de riesgo bajo las cuales siguen transitando miles de conductores y pasajeros.

"El objetivo es liberar el tráfico pesado de la avenida Lázaro Cárdenas, que eso ha venido desde 1995 en aumento. Ahorita a cualquier hora que se pase hay un cuello de botella", reiteró el ingeniero Sandoval sobre las condiciones viales de la avenida más importante de la capital.

Héctor Sandoval indicó que, de no haber un acuerdo con Isolux Corsán y Mota-Engil, ambas empresas podrían perder el contrato de concesión que se les otorgó para la operación de la vía de comunicación, pues existen pruebas de que incurrieron en diferentes irregularidades desde la licitación y construcción del libramiento.

Y es que de acuerdo con el especialista, desde un principio el proyecto sufrió alteraciones que terminaron impactando en los costos de peaje, mismos que fueron del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación y por los cuales una importante cantidad de turistas y transportistas prefieren atravesar la ciudad.

"La vía carretera en su inicio iba a costar 2 mil 860 millones de pesos y de manera irregular, ya que iba a ser una vía de 12 metros de ancho, la ampliaron a cuatro carriles, dándole un sobre costo al usuario de un 40 por ciento más del costo que normalmente debería de tener".

El ingeniero también señaló que el tramo Perote-Banderilla presenta graves irregularidades en su construcción, ya que no reúne las condiciones técnicas y de proyecto señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Manual 20101 denominado ´Proyecto geométrico para autopistas´.

Dichas anomalías de construcción, indicó, habrían influido en los más de 63 accidentes registrados en la carretera entre el 21 de enero de 2013 al 31 de julio de 2017, mismos que dejaron como saldo 81 personas lesionadas y 15 muertas.

Por su parte, Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, reiteró que la iniciativa para reducir riesgos y costos forma parte de las acciones que como gremio buscan impulsar con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, a fin de propiciar mejores condiciones viales en la ciudad.

"Xalapa como sabemos vive principalmente del turismo, vive de los estudiantes y vive de los trabajadores de Gobierno. Tenemos poca industria y mucho comercio, pero sí tenemos una vialidad que entorpezca las funciones diarias nos encarece las cosas, nos ahuyenta el turismo muchísimo", dijo.

Tanto especialistas como empresarios confían en que la propuesta para reducir los costos de peaje en la autopista tenga una resolución en un lapso de tres meses. Aunque todo dependerá de la disposición de las empresas a cargo de su operación y mantenimiento.

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