Xalapa | 2024-01-03
La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA Xalapa, reinstalada hace un año y medio por el Ayuntamiento, continúa sus acciones para atender a cientos de menores que trabajan en las calles de la capital.
Buscando evitar la revictimización, el acoso y los retiros forzados, cientos de menores continúa trabajando o acompañando a sus familiares
La gestión de Ricardo Ahued Bardahuil ha implementado el Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa 2022-2025. Este programa se desarrolló tras una serie de diagnósticos y acciones basadas en la estrategia para la prevención de riesgos y la protección integral de este sector.
Durante la pandemia, se ha registrado un aumento en el número de niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles. La mayoría de ellos, menores de 12 años, principalmente niños, acompañan a adultos en estas actividades.
En el 2018, se identificaron 358 menores en esta situación, aunque no todos coinciden en el mismo periodo.
Según los recorridos de los educadores de calle, mensualmente se observa un promedio de 30 menores realizando alguna actividad económica regular y hasta 55 en épocas de alta demanda comercial.
En las evaluaciones municipales, se ha notado que la mayoría de estos menores son de Xalapa, aunque también hay presencia de menores provenientes de Banderilla, Tlalnelhuayocan y algunos de entidades como Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.
Aproximadamente la mitad de los menores en estas condiciones proceden de estados y municipios cercanos a la capital, y Tlalnelhuayocan contribuye con el 7 % del total. Además, debido a migraciones internacionales, se identificaron en Xalapa, en los últimos cuatro años, 15 menores provenientes de Honduras.
En cuanto a las actividades que realizan, la venta de alimentos y dulces constituye el 35 % de las labores, seguido por la petición de dinero al público con un 17 %. Un 15 % se dedica a limpiar parabrisas o hacer malabares, mientras otros acompañan a sus familiares.
El Censo de Población y Vivienda de INEGI 2020 reportó que en Xalapa residen 123 mil 537 niñas, niños y adolescentes, representando el 25.3 % de la población capitalina.
El Ayuntamiento, a través del área de transparencia, destaca la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Xalapa. Esto implica el desarrollo de instrumentos, políticas, procedimientos y acciones para proteger sus derechos.
La Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Trabajo en Calle fue aprobada en sesiones ordinarias del SIPINNA en septiembre de 2018 y del Cabildo en julio de 2019.
Esta estrategia coordina acciones de diversas áreas de la administración municipal para garantizar los derechos y procesos de restitución ante vulneraciones a aquellos menores en contexto de trabajo en la calle.
El término "trabajo en calle" engloba a aquellos menores que se encuentran en espacios públicos, ya sea realizando actividades laborales o simplemente acompañando a adultos que trabajan informalmente en la calle.
El enfoque principal es evitar la revictimización, el acoso y los retiros forzados, reconociendo que el trabajo infantil es resultado de múltiples factores estructurales, sociales, económicos y culturales que afectan a los sectores más vulnerables.
Se destaca la necesidad de incluir a esta niñez y adolescencia bajo un enfoque de derechos humanos y la perspectiva del interés superior del menor.
El mecanismo implementado consta de tres fases: diagnóstico e identificación de actividades, acercamiento mediante educadores de calle, vinculación institucional y promoción de campañas de sensibilización y planes comunitarios para promover un cambio cultural.
Este compromiso municipal persiste en salvaguardar y proteger a niñas, niños y adolescentes, reconociendo su vulnerabilidad y trabajando en pro de su bienestar integral.