Xalapa | 2020-05-11 | Cortesía.
A pesar de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, las finanzas en Veracruz están más sólidas que nunca y se puede hacer frente a la contingencia ya que no solo se cuenta con recursos sino que las calificadoras internacionales proyectan una disminución de la deuda pública, así como crecimiento económico para el estado.
Hoy, gracias al orden, transparencia y disciplina en el manejo de los recursos, HR Ratings emite su primera análisis del año (enero - abril) ratificando el buen manejo de las finanzas de Veracruz, al mantener la calificación de BBB- pero cambia su perspectiva de estable a positiva.
De esta manera envía un mensaje de confianza ya que en 2019 se logró un Superavit primario de 8.5% comparado con el 2.6% de los ingresos totales, logrando así la entidad mejorar significativamente su liquidez al cierre de año lo que le permite hacer frente a sus compromisos financieros.
Así también, Veracruz mejoró con sus acciones de refinanciamiento y para este año, la calificadora prevé que la deuda baje a un promedio de 12.3% de los ingresos de libre disposición, menor a lo proyectado lo que significa más recursos para atender las demandas más sentidas de la gente.
HR Ratings asegura que de continuar así, Veracruz podría regresar a los niveles de calificación más altos de su escala, además hoy se destaca la mejoría del manejo de deuda tanto del corto, como del largo plazo a diferencia de administraciones pasadas.
Veracruz viene de enfrentar un 2019 de manera exitosa: al reestructurar la deuda, cumplir con en el pago de obligaciones, elevó sus ingresos, transparentó sus estados financieros, implementó la Ley de Austeridad y una eficiente contención del gasto, permitiendo reducir el monto de la deuda de manera histórica y ocupar el primer lugar nacional en este rubro de acuerdo al ultimo reporte de la SHCP.