Xalapa | 2023-04-19
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el próximo mes de mayo iniciará la perforación de un pozo en el municipio de Tiahuatlán, al norte del Estado de Veracruz, para extraer aceite ligero utilizado en diversos procesos.
Esto luego de que durante la segunda sesión ordinaria del año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la autorización para la perforación del pozo exploratorio terrestre Yawa-1EXP presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP).
Se trata de la asignación AE-0182-Waya, con una superficie total de 1,718.08 kilómetros cuadrados, localizada en el estado de Veracruz.
El Pozo Exploratorio Terrestre Yawa-1EXP se encuentra ubicado geográficamente en el municipio de Tihuatlán, y está considerado en el escenario incremental del plan de exploración, correspondiente a dicha asignación.
El pozo tiene como objetivo descubrir hidrocarburos de tipo aceite ligero en la Formación Tamabra de edad Cretácico Medio, y será perforado con una trayectoria direccional tipo "J", a una profundidad programada total de 2,456 mvbmr a 3,277 mdbmr.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 5.8 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológica del 28 por ciento.
Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 106 días: 47 días para la perforación (del 11 de mayo al 26 de junio del 2023), 20 días para desmantelamiento de equipo (del 27 de junio al 16 de julio de 2023), y 39 días para la Terminación (del 17 de julio al 24 de agosto del 2023).
Los costos programados por el asignatario para la tarea ascienden a un total de 11.48 millones de dólares, de los cuales 7.72 millones son para la perforación, y 3.76 millones para la terminación.
Cabe precisar que el norte del Estado de Veracruz, particularmente los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, son considerados como productores de hidrocarburos, pues en su subsuelo existes yacimientos, pero que debido a sus características ha sido difícil explotarlos.