El Castillo | 2024-01-27
La llegada por primera vez de aproximadamente 22 pelícanos de la especie blanco americano a la laguna de El Castillo, en Xalapa, ha causado sorpresa y preocupación entre lugareños, turistas y los pescadores de la zona.
Aunque esta presencia se debe al parecer a su viaje migratorio, se han registrado intentos por parte de algunos residentes de ahuyentar a estas aves, temiendo que puedan afectar la actividad pesquera en la región.
A pesar de su falta de estatus de especie protegida en México, Bravo destacó que están amparados por el Migratory Bird Treaty en Estados Unidos debido a la caza furtiva.
El ambientalista enfatizó que estos pelícanos forman parte de una ruta migratoria natural que los lleva desde la zona norte del continente hasta la región central de California, algunas áreas del Pacífico y playas en el Golfo de México.
Bravo hizo un llamado a los pescadores locales para que eviten perturbar a los pelícanos y respeten su presencia temporal en la laguna de El Castillo.
No obstante, otros activistas aseguraron que no se trata sólo de una migración natural, sino de efectos del calentamiento global.
En la zona cercana a la capital de Veracruz, los pelicanos se empiezan a convertir en un gran atractivo y a ciertas horas se les puede ver detenidamente.
El calentamiento global tiene un impacto significativo en los patrones de migración de varias especies, incluyendo los pelícanos: la elevación de los niveles del mar, calor extremo, inundaciones, sequías y conflictos socioambientales, están provocando un incremento en el número de personas y animales que migran.