Xalapa | 2023-04-01
Desde hace 30 años, Pedro Guzmán Martínez llega a Xalapa para ofrecer ramos que los fieles católicos utilizan para celebrar el Domingo de Ramos, rito con el que la Iglesia Católica da inicio a la Semana Santa.
El hombre reconoce que esta es la única actividad que aprendió para llevar el sustento a su hogar mientras las labores se suspenden y las personas vacacionan.
"La verdad no es mucho, pero en estas temporadas se va ganando uno para pasar la Semana Santa con unos camarones, un pescadito.
"Esa es la tradición de uno más que nada, porque ya pasando esto se sostiene uno en otro trabajo", indica desde el puesto que este año instaló en las inmediaciones de la iglesia de San José.
Pedro es originario de Mazatepec, localidad perteneciente al municipio de Acajete, donde se dedica al campo.
Habitualmente siembra maíz para mantener a su familia. Aunque cada año, previo a la Semana Santa, se prepara para adquirir las palmas que teje y convierte en ramos que vende desde 20 pesos cada uno.
Pero las palmas no son lo único que Pedro necesita para elaborar sus productos, pues cada ramo lleva estate, rama tinaja, laurel, romero, manzanilla y ruda.
Hacerlos lleva su tiempo, además de que se requiere de una inversión y esfuerzo.
"Porque no nada más es de ´me voy a ir a vender y ya´, para tener nosotros como ahorita y ganarnos un peso compramos los rollos que traen un ciento", recalca, agregando a ello el gasto en alimentos y gasolina que debe realizar para su transporte.
Pedro acepta ser un fiel creyente de la celebración que sigue atrayendo a un importante número de feligreses a las Iglesias xalapeñas.
Aunque su atención se centra principalmente en cada palma y cada planta que toca, pues sabe que si no se apresura todo el sacrificio no servirá para el beneficio económico de su familia.