Xalapa | 2023-04-22
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género en Puebla informó que ya suman siete los adolescentes que han denunciado haber sido víctimas de abuso sexual por parte de Xavier Alexander N, entre ellos varios niños veracruzanos.
Hasta ahora el Gobierno de Veracruz no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confesara públicamente en una rueda de prensa ignorar los abusos contra los niños veracruzanos y prometiera coordinarse con las autoridades de Puebla. Igual la FGE estatal se ha desentendido del caso.
Xavier Alexander N se hizo pasa como funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promotor de futbolistas menores de edad y ´amigo´ de alcaldes veracruzanos.
La Fiscalía también indicó que el acusado no solo actuó en el estado de Puebla, pues hay padres del estado de Veracruz que también han acusado a Xavier de abusar de sus hijos.
La fiscal Margarita Garcidueñas Cuéllar precisó que este 14 de abril se obtuvo una nueva vinculación a proceso en contra de este sujeto, por los delitos de abuso sexual y violación agravada.
En un principio, Xavier Alexander fue acusado de abuso sexual por cuatro niños integrantes de las fuerzas básicas del equipo de futbol Puebla.
Familias veracruzanas viven en la zozobra, pues el supuesto pedófilo fue detenido en Puebla por abusar sexualmente de menores.
En la zona central de Veracruz, reclutó bajo promesas de desarrollo a adolescentes de Aculzingo y se los llevó a Puebla a su 'Casa Club'. Los otros jóvenes enganchados son originarios de las comunidades de Terna, Mendoza y de El Puente.
De acuerdo con versiones en redes sociales, uno de los menores no soportó más y contactó a sus padres para contarles: ´Xavi se encierra con varios de ellos y se oyen ruidos´. Sus compañeros denunciaron al ´doctor´.
Trascendió que los padres buscaron al club poblano para proceder contra el presunto pedófilo desde diciembre del año pasado.
El presunto criminal podría ser procesado por trata de personas, pornografía infantil, corrupción de menores y uso de recursos de procedencia ilícita. Además, durante del cateo que realizaron en su supuesta Casa Club, las autoridades rescataron a tres niños.
La Casa Club de Xavier Alexander es una propiedad que rentaba. Esto en valor de alrededor de 35 mil pesos al mes. En esta encontraron pasaportes, un arma y otros indicios, como uniformes y equipo deportivo.
Igualmente un vehículo rotulado con los logotipos de Unicef.
Los tres menores rescatados en el lugar fueron atendidos para evaluar si resultaron víctimas o no de algún tipo de abuso y se encuentran en manos del sistema DIF estatal.
Allegados al caso de los menores desaparecidos, Diego y Aquilino López González, revelaron a La Jornada que los menores fueron reclutados por el detenido, pero funcionarios de la FGE-Puebla negaron cualquier información hasta que interpusiera una denuncia en el estado de Veracruz, donde ocurrieron los hechos. Que asistieran a la Casa del Adolescente, fue su única recomendación.
Oliveria González, madre de dos niños desaparecidos, refirió que en el caso de sus hijos conocieron a Xavier Alexander N en el Albergue El Parque de la Concordia en Orizaba. Allí envolvía a los niños que asistían, les compraba cosas. Con otros seis menores de edad, fueron seducidos por la promesa de formar parte las fuerzas básicas del Club Puebla, además de cursar una carrera universitaria y se fueron con él.
Además de los encuentros con otros equipos, el supuesto pedófilo presumía constantes reclutamientos de jugadores menores de edad que ´firmaban´ para ser parte de las fuerzas básicas del equipo Club Puebla y las Chivas del Guadalajara. Embajadores de la Unicef...
Cuidó que los menores llevaran todos sus documentos originales, pues incluso les prometió viajar con ellos a otros países. De ahí el temor de que sus actividades tengan alcance incluso en el extranjero.
Xavier Alexander N decía a la prensa que le dolía que los niños de Veracruz vivieran en guerra activa como en Rusia o Ucrania y expresaba ´interés´ en apoyar a la infancia psicológicamente.
Operaba principalmente en Orizaba en el Colegio de Desarrollo Integral Multidisciplinario de Futbol (Codimfut), en el equipo Gigantes Orizaba y sus distintas divisiones.
Incluso invitó a sus eventos también al ex alcalde de Orizaba, Igor Rojí López. Usaba logos del fondo de la ONU de manera apócrifa para captar a los menores. A la par, timaba y simulaba la entrega de ´reconocimientos´ a políticos como a Juan Manuel Diez Francos, con una medalla falsa de Naciones Unidas.
El supuesto depredador sexual inspiraba confianza a todos, pues hasta ´premió´ en un evento público al actual Alcalde de Orizaba por sus estrategias de ´seguridad´ a favor de los infantes y ciudadanos. Haciéndose pasar por enviado de Unicef, presumía al mismo tiempo reclutar futbolistas talentosos en categorías menores de edad.
Diez Francos le agradeció la ´distinción´ y refrendó su compromiso con el deporte con espacios de primer nivel con la ciudad de Fútbol. En materia de seguridad ´estén tranquilos´, dijo. Falló y hasta ahora guarda silencio.