Paso elevado de Las Trancas: ¿Quedará listo en 2023?

El famoso 'plan B' de movilidad para Xalapa sigue sin grandes avances

Xalapa | 2023-12-05

A pocas semanas de concluir el 2023 hay una pregunta que sigue rondando en la mente de las y los xalapeños: ¿Cuándo concluirán las obras que tienen ´ahorcada´ a la ciudad? Una de estas es el paso elevado de Las Trancas, parte del llamado ´Plan B´ en materia vial.

Tras quedar descartado el tren de pasajeros que el gobernador propuso al presidente López Obrador, el gobierno estatal planeó la construcción de dos puentes para, según sus estudios, ´desahogar´ el tráfico en la capital.

Estos serían construidos en la avenida Lázaro Cárdenas en ´puntos estratégicos´; uno de ellos en la zona de la plaza Urban y otro más en Las Trancas.

Y mientras el primero ha presentado mucha resistencia por los árboles que han sido derribados para su construcción, el segundo ya tendría que haber sido concluido. Aunque la realidad es diferente.

Obras, retrasadas

Aunque no han enfrentado los mismos problemas que los trabajos en Urban Center, el paso elevado de Las Trancas ha mostrado los suyos al tener un retraso considerable, al no ser entregada el día 30 de octubre, como se tenía proyectado.

Factores como el clima, según han dicho autoridades municipales, han influido en que los trabajos no se realicen con la velocidad necesaria, además de que cientos de automovilistas aún circulan por esta área, pues hay ´vías alternas´ que están saturadas al no ser la única zona cercana donde hay trabajos.

La obra está a cargo del empresario Juan Noé Suastegui Mora; su propuesta, que fue exhibida como ´la más cara´ de las tres opciones más viables, fue la elegida por SIOP, que asignó 75 millones de pesos para su realización.

Esta persona ya habría recibido diversos contratos por parte del gobierno estatal, al menos nueve según diversos reportes de prensa, entre los años 2019 y 2022.

Y aunque entre las cláusulas del contrato se establecía la posibilidad de sanciones a la constructora en caso de incumplir e incluso la retención de pagos; hasta donde se sabe, nada de esto se ha llevado a cabo por parte de la SIOP.

En su comparecencia, el titular de dicha dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, rechazó la implementación de turnos nocturnos para agilizar ambas construcciones, aunque sí ha habido labores en la zona de Las Trancas al haber menos viviendas que cerca del Urban Center.

Garantizó sin embargo que el puente de Las Trancas sería entregado ´de manera puntual´, aunque en realidad el plan original proyectaba seis meses para su finalización a partir del mes de abril, cuando iniciaron los trabajos en la zona.

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