Parque Juárez, esta es la historia del estanque de patos ¿lo recuerdas?

El estanque de patos solía ser un lugar de recreación en la ciudad ¡te contamos!

Xalapa | 2024-05-27

Xalapa, la capital veracruzana conocida como la ciudad de las flores, la neblina y el frío, es también un lugar que guarda historias entre sus calles y edificios llenos de relatos, por lo que hay un sitio que guarda la memoria colectiva de sus habitantes: el estanque de patos en el Parque Juárez.

El Parque Juárez, inicialmente un convento franciscano llamado "San Francisco de Asís" fue construido en el año de 1534 y ha sido testigo de la evolución de Xalapa. En 1824, el sitio fue sede del primer congreso constituyente de Veracruz. Con las Leyes de Reforma, el convento se convirtió en propiedad estatal y eventualmente fue demolido para dar paso a un parque de estilo europeo.

Parque Juárez; el acuario y estanque de patos 

Donde una vez floreció el huerto del convento, se erigió un centro de diversiones que incluía un acuario y una biblioteca en los años 50. Posteriormente, de 1950 a 1975, el lugar albergó el Archivo General del Estado. Hoy, el acuario ha desaparecido, reemplazado por el viaducto bajo el parque, construido en los años 70.

Mientras que en el Ágora de la Ciudad, se encuentra cerca del antiguo estanque de patos, un espacio donde las familias solían reunirse para alimentar a los patos y garzas, y disfrutar de momentos de tranquilidad. Aunque el estanque ya no está, el área sigue siendo un refugio para la diversidad de flora y fauna, y un lugar de esparcimiento. 

A pesar de los cambios, el Parque Juárez sigue siendo un emblema de Xalapa, un punto de encuentro donde la historia y la naturaleza se entrelazan, invitando a residentes y visitantes a crear nuevos recuerdos en este icónico espacio de la ciudad.

Por lo que el estanque de patos ahora es un símbolo de los días pasados y un recordatorio de que, aunque los lugares cambien, los recuerdos y la historia perduran en el corazón de Xalapa.

.
.