Xalapa | 2024-08-26
El Parque Estatal Molino de San Roque, ubicado en Xalapa, fue objeto de una reciente intervención por parte del gobierno estatal de 9 millones 482 mil 633 pesos.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que el proyecto beneficiará a más de 50 mil residentes de la capital veracruzana.
La intervención incluyó la construcción de andadores ecológicos, la instalación de equipamiento urbano, y la habilitación de una cancha de usos múltiples. Asimismo, se colocó una cerca perimetral de 500 metros de malla galvanizada, se rehabilitaron áreas de jardinería y se restauró el módulo de policía.
Contreras Bautista mencionó que, para llevar a cabo los trabajos, se realizaron diversas reuniones con los habitantes de la zona, con el fin de atender las necesidades de la comunidad.
Además, se adoquinaron cerca de 3 mil metros cuadrados en un tramo de 1.8 kilómetros, y se habilitó una vitapista. También se instalaron luminarias y señalética para mejorar la seguridad y accesibilidad del lugar.
Como parte del proyecto, se rehabilitó un humedal y se llevaron a cabo acciones de compensación ambiental.
Este parque es el lugar donde se encontraron los cuerpos de las jóvenes Gabriela Benítez Ibarra, Reyna García Alarcón, Manuela Ascensión de la Cruz, Karina Cabrera, Laura Jennifer García Ávila y Ruth Magaly Hernández Mari, víctimas de feminicidio.
El caso de Gabriela Benítez Ybarra, cuyo cuerpo fue encontrado en el parque el 23 de septiembre de 2011, es uno de los casos más emblemáticos. La joven, de 17 años, desapareció el 13 de junio de ese año, y su búsqueda, liderada incansablemente por su madre, Bárbara Ybarra Martínez, conmocionó a la ciudad.
Sin embargo, Gabriela no fue la única víctima. Desde el inicio de la década de 2000, al menos una decena de mujeres fueron halladas en las proximidades del Santuario de las Garzas. Estos crímenes, como el de Benítez Ybarra, en su mayoría permanecen sin castigo.