Xalapa | 2022-11-02
El histórico panteón 5 de Febrero, de la ciudad Xalapa cerró sus puertas al público a las 2 de la tarde este 2 de noviembre, Día de Muertos.
El acceso fue restringido para evitar más daño a su arquitectura, ya que sus tumbas e infraestructura constituyen patrimonio histórico.
A diferencia de años anteriores, durante este 2022 el acceso estuvo restringido a la población, se pudo ingresar pero solamente en determinado horario, en este caso hasta las 2 de la tarde, este día 2 de noviembre.
Además, este año fueron suspendidas actividades te relacionadas a la celebración de Día de Muertos, por lo que no hubo recorridos nocturnos no visitas guiadas.
Al respecto, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que se busca la rehabilitación de este histórico panteón 5 de Febrero, pero ello debe realizarse con la autorización y coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, el regidor de Xalapa, titular de la Comisión Edilicia de Panteones del Ayuntamiento, Alfonso Marcos García Castillo, acentuó que es por el cuidado al lugar histórico, y para evitar que haya mayor daño a las tumbas y la arquitectura, que este 2022 se ha restringido el acceso.
En otros panteones de la ciudad, como el de Palo Verde, Xalapeño, Bosques del Recuerdo, se ha notado gran afluencia de la población que en este día de Muertos de 2022 acudió con flores, mariachis y platillos, para sus seres queridos cuyos restos se encuentran en los campos santos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales de Xalapa, este 2022 cerca de 25 mil personas visitaron los panteones de Xalapa en el marco del Día de Muertos, la tradición viva más importante que prevalece desde la época prehispánica.