Xalapa | 2021-01-16 | Leticia Cruz
La pandemia de COVID-19 ha modificado la forma de operación de los establecimientos comerciales, esencialmente por las normas sanitarias, expusieron en Charla Virtual el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos; René del Valle, director de La Aldea de la Información y el coordinador de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Salvador Abreu Domínguez.
"Las empresas que están trabajando lo están haciendo como entes heroicos en la situación", destacó Martínez Ríos.
Desde sobrevivir a confinamientos, días de restricción de movilidad, así como a integrar en su día a día medidas sanitarias-desinfectantes, toma de temperatura de los clientes, aplicación de gel antibacterial, tapetes con cloro, indicaciones de espacios de sana distancia, restricción de acceso a quienes se nieguen a usar cubrebocas, los diversos establecimientos comerciales, llámense micro, pequeñas y medianas empresas, han tenido que adaptarse para sobrevivir en medio de una pandemia que llegó de pronto y desde hace diez meses.
Ahora, en el marco de la contingencia sanitaria y ante el regreso del estado de Veracruz al color naranja en el semáforo epidemiológico por "alto riesgo" de contagio de COVID-19, el Gobierno de Veracruz emitió un decreto para reducir la movilidad de la población y evitar así que continúe la propagación de la enfermedad.
Xalapa es uno de los doce municipios donde se emitió "Alerta preventiva" y se aplican medidas restrictivas para reducir la movilidad -y así los contagios-; sin embargo, la situación afecta también a la economía local, refirieron en Charla Virtual.
En ese sentido, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, expuso que muchos negocios han cerrado en la ciudad, lo cual es visible al paso en las calles. No obstante, algunos de los comercios que han "bajado sus cortinas" en zona céntrica, se han reubicado.
"Sí vemos que ha habido una contracción en el desarrollo económico –durante la pandemia-, pero también hay nuevas inversiones que llegan a Xalapa, que no son propiamente locales sino que vienen de fuera".
Se trata, adelantó, de tiendas, restaurantes y otros establecimientos que van a generar empleos.
El autoempleo y empleo informal también se han incrementado en medio de la pandemia, pues las personas que perdieron su empleo han buscado la forma de ganarse la vida honradamente, comentó.
Diversos giros comerciales, abundó, se han visto fuertemente afectados ante la pandemia. Sin embargo, muchos se han "reinventado" con medidas como compras en línea y servicio para llevar y/o a domicilio.
Aún en medio de la pandemia, porque ésta continúa, Xalapa está trabajando para recuperarse económicamente, y cada establecimiento comercial está haciendo lo propio para cumplir con las disposiciones sanitarias obligatorias y poder continuar.
Gerardo Martínez Ríos destacó que es fundamental el consumo local para que la recuperación económica de Xalapa avance.
Asimismo, la población debe comprender el mensaje de cuidarse para cuidar a todos, y de ese modo salir delante de la crisis de salud y la crisis económica que la pandemia ha provocado.