Pandemia de covid-19 incrementa suicidios en Xalapa

Xalapa | 2021-11-15 | Bibiana Varela

La crisis económica, el estrés, la falta de empleo y la depresión que ha causado la pandemia de covid-19 han desencadenado un incremento en los casos de suicidio en la capital veracruzana.

Así lo reveló Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil Municipal de Xalapa, quien señaló que tan solo en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha registrado seis casos, cifra que ha triplicado a la registrada en 2020, cuando se tuvo conocimiento de dos intentos de suicidio.

Sin embargo, el Registro Civil de Xalapa tiene documentados, hasta el momento, alrededor de 20 muertes por suicidio únicamente en 2021.

"Este año sí tuvimos varios casos de este tipo; también es en parte la descomposición social, la pobreza, son muchas cosas que intervienen para que una persona pueda entrar en una crisis y tienda a llevar a cabo este tipo de acciones.

La pandemia nos dejó muchos problemas como negocios que se cerraron, hubo gente que dejó de percibir sus ingresos como lo venían haciendo, mucha gente que se quedó en sus casas y les puede crear ciertas crisis", apuntó.


CRECEN CIFRAS

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentadas en octubre de este año, en 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios a nivel nacional, cifra que supera a los 7 mil 223 casos documentados en 2019.

Las estadísticas de mortalidad reportan que, para 2020, del total de fallecimientos en el país (un millón 069 301), 7 mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.6.

Entre las entidades que presentan una mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada 100 mil habitantes están Chihuahua, con 14.0 por ciento; Aguascalientes, con 11.1 por ciento, y Yucatán, 10.2 por ciento.


Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas, con 2.0, 3.3 y 3.7 por ciento, respectivamente.

JÓVENES Y HOMBRES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que los jóvenes de 18 a 29 años de edad son las principales víctimas de suicidio, al presentar la tasa más alta con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.


De estos, los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (6 mil 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (mil 427).


BUSCAN NUEVOS LUGARES

En Xalapa, el puente Xallitic, el puente peatonal de Arcos Sur, la zona de La Rotonda y la iglesia de San José han sido algunos de los escenarios donde se han presenciado actos suicidas.

Tan solo en menos de un mes, dos casos se han registrado en estos dos últimos sitios. El primero ocurrió el pasado 21 de octubre, cuando un joven subió a un edificio ubicado en la calle Manuel C. Tello y amenazó con arrojarse.

Elementos de las diferentes corporaciones de auxilio acudieron para tratar de hacerlo desistir; sin embargo, tras largos minutos de diálogo, el joven finalmente se arrojó desde lo alto del inmueble. El hombre de 31 años de edad fue trasladado de emergencia a un hospital, donde días más tarde perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.


El caso más reciente se suscitó el 7 de noviembre, cuando otro suicida, de aproximadamente 25 años,intentó arrojarse de la cúpula de la iglesia de San José; no obstante, después de casi tres horas, elementos policiacos lograron convencer al hombre y bajarlo del lugar.

Aunque el puente Xallitic es un punto donde ha habido antecedentes de personas que se han arrojado al vacío, de acuerdo con Vargas Hernández últimamente los suicidas buscan lugares más altos, como edificios y puentes peatonales.


En ese sentido, urgió a todas las corporaciones de emergencias a crear un protocolo en conjunto, para lograr disuadir las intenciones de quien pretende acabar con su existencia y darle una nueva esperanza de vida.

"Se han incrementado los casos y esto nos hace un llamado para que todas las áreas nos sentemos, lo veamos desde el punto de vista de prevención, llevarlo ante la situación y estar pendientes cuando se presenten estos casos".

Checa el dato

> De la población de 10 años y más, el 5 por ciento declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4 por ciento de los hombres y en 6 por ciento de las mujeres.

> La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8 por ciento), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento.

>En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6 por ciento), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5 por ciento en cada uno de estos dos últimos grupos.

.
.