PAN dice tener ‘fuerza de Dios’ contra reforma al Código Civil en Veracruz

Xalapa | 2020-01-30 | Jesús Ruíz

PAN dice tener ‘fuerza de Dios’ contra reforma al Código Civil en Veracruz


Legisladores del Congreso del Estado señalaron que al menos son 14 los diputados que se oponen abiertamente a la reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio igualitario en Veracruz.

Al respecto, aseguraron que “con la fuerza de Dios” no pasará dicha iniciativa, pues “lo que la naturaleza no da no lo puede otorgar un Código”.

Así lo manifestaron en un posicionamiento el diputado coordinador del grupo mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares; de la fracción PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas, así como la coordinadora del grupo “Acción Nacional Veracruz”, María Josefina Gamboa y del grupo del PAN, Omar Miranda.

No obstante, hay que recordar que para avalar los cambios al Código Civil sólo se requiere de 26 votos, es decir, conseguir mayoría simple.

Al salir con los manifestantes que acudieron a las inmediaciones del Congreso del Estado este jueves subrayaron que “cuentan con la fuerza de Dios”, de ahí que es posible que la reforma al Código Civil se quedará en la congeladora legislativa.

“Esa reforma no tiene que pasar, no pasará; no es en contra de alguien es a favor de la familia, que quede muy claro. Lo que la naturaleza no da no lo puede otorgar un Código, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”, señaló Moreno Salinas.

El legislador priísta subrayó que ellos mantendrán esta idea y lo lograrán al contar “con la fuerza de Dios”.

Por su parte, Guízar Valladares aseveró que también cuentan con el respaldo del coordinador del grupo MC-PRD, Alexis Sánchez García, aseverando que incluso hay diputados de MORENA que coinciden con su postura.

Garantizó que atenderán a los representantes de todos los grupos en contra de dicha reforma al Código Civil, por lo que los invitó a conformar una comisión.

“Hay conocimiento, al menos en la palabra, en el diálogo, hay gente de todas las fuerzas políticas, incluyendo a MORENA, que coinciden con el tema del no a la reforma, no vayamos a malinterpretar las cosas y a decir cosas que agredan a los que son aliados, es un movimiento que busca como objetivo el no a la reforma”.

Consideró que se tiene que sumar a todos quienes estén a favor y escuchar con respeto a quienes no coincidan.

Por su parte, la legisladora María Josefina Gamboa Torales dijo que el PAN siempre ha tenido una postura ideológica en contra de esta reforma, reiterando su compromiso de no avalar un cambio legislativo.

Al ser cuestionados sobre cuántos diputados se oponen a la iniciativa dijeron que 14, aunque para modificar el Código Civil sólo se requiere de 26 de los 50 diputados locales del Congreso veracruzano.

Añadieron que están buscando sumar a otros legisladores, pues de acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda, es un tema de convicción de defender a la familia como una institución.

Pidió generar un dialogo claro, con respeto y concordia entre diputados que podrían sumarse en contra.

Cabe señalar que un grupo de personas se manifestaron afuera del Congreso del Estado en contra de la iniciativa para reformar el Código Civil que permite el matrimonio gay y el divorcio exprés en Veracruz.

Al respecto, advirtieron que estarán vigilantes de que los legisladores no sometan a discusión dicho dictamen con un "albazo", pese a que se garantizó por la Junta de Coordinación Política que no se someterá a votación este jueves.

En entrevista presidente del Frente Nacional por la Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, mencionó que no se oponen a los Derechos de la comunidad LGBTTTI, pues los diputados podrían impulsar leyes de sociedades de convivencia para garantizar sus garantías como parejas.

Advirtió que su postura es en contra de modificar en el Código el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer, tema que en su opinión polariza a los veracruzanos.

Ante las decenas de personas que acudieron a manifestarse desplazándose en camiones instalados sobre la calle Encanto, el personal de seguridad del Palacio Legislativo implementó filtros de seguridad para evitar su ingreso al recinto de forma multitudinaria.

Guadarrama Ramírez dijo que diputados de todas las fracciones les garantizaron que el dictamen no será sometido a votación del pleno, aunque seguirán vigilantes de que su palabra se cumpla.

"El pueblo veracruzano ha mostrado su rechazo a la propuesta por diversos medios", subrayó el líder de la organización, quien estuvo acompañado otros dirigentes religiosos y de otras asociaciones.