Xalapa | 2024-01-26
El licenciado Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz, acompañado de Cynthia Gabriela Guevara Rodríguez, tesorera del CBTis 13 de Xalapa, hablaron sobre la problemática que presentan con la directora del plantel, Dalia Pérez, por actos de autoritarismo.
El delegado señaló que se han intentado imponer cuotas de inscripción de $2000, las cuales, alega, deberían ser voluntarias por parte de los padres de los alumnos. Dijo que el proyecto de inversión fue presentado de forma injusta.
La tesorera del plantel informó que, durante la reunión para dar a conocer el proyecto de inversión, la directora no permitió opiniones de padres de familia, ni convocó a miembros del personal de la mesa directiva, como la propia tesorera.
Posteriormente, con ayuda de Derechos Humanos, la tesorera logró que se convocase a una asamblea con los padres de familia; sin embargo, esta fue programada para el próximo lunes a las 11:00 horas, lo cual consideró un movimiento intencional para que los padres no puedan asistir, ya que muchos necesitan anticipación para pedir permiso en sus trabajos.
Expuso que recibió información sobre un manejo indebido de los pagos en la dirección del plantel, el cual sigue a cargo de la anterior presidenta del comité. Con asesoría de padres abogados, enumeró una lista de delitos de corrupción de los que se podría acusar a la expresidenta por este manejo indebido de pagos.
Señaló también al resto del comité directivo que concedió la autorización a la expresidenta por mayoría sin tomar en cuenta a la tesorera, haciéndolas también responsables de estos actos ilícitos.
Añadió a su acusación una serie de contradicciones identificadas en el comunicado de la directora a la asamblea, donde restringe el acceso a padres de familia y atribuye la convocatoria al comité directivo en lugar de a la propia directora. Esto fue calificado por el delegado Rodríguez Ortega como "hecho a modo de poderlas manipular y controlar los ingresos".
La tesorera reiteró la invitación a padres de familia de hacer el esfuerzo de asistir a la asamblea este lunes a las 11:00 horas, en la que se espera la expresidenta haga rendición de cuentas. El delegado anunció que, de no obtener resolución y confirmarse los intereses personales de la directora, procederán a externar la situación al Director General de Educación Tecnológica Industrial en la CDMX.