Otra navidad sin sus hijos; en Xalapa, no hay celebración para familiares de desaparecidos

En el centro de Xalapa, esferas con sus rostros sirven para no olvidarlos

Xalapa | 2023-12-15

"Cuando llega la navidad yo no festejo", afirmó María Antonieta Muñoz Roa, quien este viernes colgó una esfera con la fotografía de su hijo en un pino del Parque Juárez, el cual es utilizado por colectivos de familiares de personas desaparecidas para recordar que no pueden disfrutar de estas fiestas en compañía de sus seres queridos.

María Antonia detalló que su hijo, Guillermo Muñoz Roa, se encuentra desaparecido desde el 16 de noviembre de 2011, en Xalapa. Señaló que al igual que decenas de familias, su caso le impide celebrar debido a que les hace falta alguien a quien abrazar y con quien compartir la mesa.

"Últimamente he puesto el pino (de navidad). El año pasado y este año apenas pude adornar, porque a él le gustaba mucho que yo adornara, incluso él lo ponía. Pero no había podido hacerlo".

Así como la señora María Antonieta, Carlos Saldaña Grajales mencionó que este año no podrá disfrutar las fiestas debido a la ausencia de sus hijos Karla Nayelly y Jesús Alberto, desaparecidos desde el 29 de noviembre de 2011 en Xalapa.

¿Hay menos desapariciones?

Lamentó que el gobierno federal manipule la información de personas desaparecidas, pues aseguró que como colectivos han constatado que las cifras no han disminuido.

"Porque dicen que se han encontrado, pero encuentran a los jóvenes que desaparecen porque se fueron con los amigos y a las 24 u ocho horas o a los pocos días están apareciendo".

Al testimonio de María Antonia y Carlos se sumó el de Elvia Cancela Jiménez, madre de Daniel Dorantes Cancela, desaparecido el 24 de julio de 2012 en la capital del estado.

Acompañada de sus nietas, la angustiada madre reconoció que cada navidad resulta más difícil explicar la desaparición de su hijo.

"Tengo dos niñas de él que me preguntan cuándo regresa su papá. Porque cuando estaban más chiquitas yo les decía que se había ido de viaje, porque me las dejó muy pequeñitas. Pero ahora ya tengo que darles las explicaciones tal y como son, entonces para ellas es desastroso".

En total, los integrantes de los colectivos de búsqueda colocaron 20 esferas con los rostros de sus familiares, con apoyo de una grúa y frente a la mirada de transeúntes y automovilistas que pasaban en ese momento por la céntrica calle de Enríquez.

Reiteraron que las cifras de personas desparecidas en la entidad veracruzana varían, por lo que no hay certeza de los casos mientras sus familiares siguen esperándolas en casa para festejar Navidad y Año Nuevo.

.
.