Xalapa | 2024-07-09
Integrantes de organizaciones civiles se pronunciaron, desde Xalapa, contra la permanencia de la empresa Granjas Carroll, asentada en Perote, así como para repudiar los hechos violentos ocurridos en Totalco el padado mes de junio.
Y es que de ello avisan hechos de represión por parte del Gobierno de Veracruz a través de la Fuerza Civil, por lo que exigen castigo.
La resistencia es, dijeron de "Cuenca Libres Oriental contra la empresa extranjera granjas Carroll".
Se trata de una resistencia hecha por habitantes de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Desde confer en la Plaza Lerdo-Regina de Xalapa, afirmaron que el movimiento va a seguir porque la empresa trasnacional tiene acaparada el agua.
"Con la sequía vivimos crisis de hambre en la región de Perote (...)O empresa capitalistas o ejidos, la disputa es por el agua".
"Alzamos nuestra voz con indignación y solidaridad. Los colectivos, colectivas y organizaciones populares, denunciamos con firmeza la brutal represión que la Fuerza Civil (FC) perpetró el 20 de junio de este año contra los valientes defensores del agua de la Cuenca de los Libres-Oriental y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz", resaltaron al leer su pronunciamiento en conferencia de prensa.
Desde la plaza pública acusaron que los gobiernos han dado preferencia, desde hace décadas, a la la transnacional Granjas Carroll de México (GCM), a quien responsabilizaron "de más de 15 años de contaminación del aire, suelo y agua de la región".
"La sumisión de las autoridades ante los intereses empresariales es una traición a nuestra tierra y a nuestra gente, a los campesinos y campesinas, hombres y mujeres que día a día dependen del agua, agua que por más de una década explota y envenena Granjas Carroll, ante la mirada pasiva y cómplice de las autoridades", condenaron.
Ante ello, al referir que la Fuerza Civil rompió una protesta legítima en la carretera 140 Xalapa-Puebla, violando derechos humanos y constitucionales, elementos de la Fuerza Civil realizaron la "ejecución extrajudicial de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez", más organizaciones exigieron justicia.
"Exigimos justicia, no sólo como un grito de dolor y enojo, sino como un llamado a la acción concreta para reparar el daño causado por Granjas Carroll de México y castigar a los responsables de la represión".
Por lo que de la mano exigen "juicio y castigo ejemplar a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
Investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos operativos de la Fuerza Civil, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejecutivo estatal.
Reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos".
Además "idemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente en la región de San Antonio del Limón Totalco.
Clausura de definitiva de las Granjas Carroll
Implementación de un programa biológico integral para la recuperación del daño ambiental y social.
Cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del Movimiento y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco.
Juicio y castigo a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de Jorge y Alberto Cortina Vázquez".