Ante molestias y atrasos, Orfis contempla auditar en Tiempo Real obras en Xalapa

*Si Congreso lo solicita se revisarían los términos de los contratos, afirma Delia González*

Xalapa | 2023-12-15



Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que sí existe la posibilidad de realizar auditorías en tiempo real en obras con retrasos en Xalapa, siempre y cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz así lo solicite.

"Sí podría ser, estamos facultados por Ley para hacer revisiones en tiempo real, aquí es que sí requeriríamos una solicitud expresa. Si nos ordena el Congreso obviamente que vamos a estar atendiéndolo y aquí lo importante es que la aplicación del recurso sea correcta y que es la vigilancia que nosotros haríamos, el hecho de que se estén aplicando correctamente los recursos públicos", declaró.

Recientemente el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, consideró necesaria la supervisión del ORFIS en las obras viales actualmente en construcción en Xalapa debido a que estas obras han generado malestar en la población por el intenso tráfico en la capital veracruzana.

La postura del legislador surgió después de la solicitud del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, quien buscó la intervención del órgano fiscalizador para auditar a los contratistas a raíz de las quejas ciudadanas que, según el munícipe, le han valido "mentadas de madre". Sin embargo, el alcalde argumenta que no tiene responsabilidad en los retrasos, ya que las obras son responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

PROCEDERÍAN OBSERVACIONES

La auditora mencionó que para constatar el correcto uso de recursos se remitirían a los términos de los contratos, los cuales representan el punto de partida para verificar el cumplimiento de las cláusulas por parte de las constructoras contratadas.

González Cobos enfatizó que las auditorías a las Cuentas Públicas del ejercicio 2023 comenzarán entre febrero y marzo del próximo año. Subrayó la necesidad de un llamado especial por parte del Congreso en este tema para permitir su intervención oportuna.

La auditora general subrayó que el ORFIS puede emitir observaciones si los contratos no se están respetando, aunque aclaró que es primordial verificar si las obras se están llevando a cabo conforme a los tiempos establecidos.

"Las previsiones que hacen quienes contratan seguramente consideran las épocas en que se llevarán a cabo las obras. Quienes construyen saben lo que puede o no ocurrir, todas son previsiones que ya deben de estar consideradas", añadió González Cobos.

.
.