Xalapa | 2022-11-07
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, mencionó, que tal como está propuesta la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría el despido de alrededor de 300 personas que laboran en tal instancia.
Dijo que la reforma, encaminada a reducir financiamiento público tanto a partidos políticos como a los organismos electorales, traería consigo despidos, que en el caso de Veracruz sería ese número aproximadamente; "prácticamente todo el personal".
Mencionó que desde su llegada se han establecido medidas de austeridad, encaminadas a mantener a toda la plantilla laboral, pero la reforma plantea desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y también suprimir los organismos locales electorales.
Dijo que el OPLE Veracruz no tiene una plantilla laboral tan grande, y aún así asume el reto de organizar los procesos electorales que establece la ley, además de continuar con la promoción cívica y electoral.
La consejera presidenta del OPLE Veracruz resaltó que hoy en día es fundamental la continuidad y existencia tanto del INE como de los organismos locales, pues contribuyen a garantizar la legitimidad de las autoridades gobernantes y han contribuido a la paz social, y son resultados palpables.
Mencionó que los órganos electorales del país son un logro ciudadano y por consecuencia corresponde a los ciudadanos hacer una evaluación del trabajo realizados y defenderlos, sin que ello signifique una afrenta a la propuesta del gobierno federal.
De su parte, señaló que la defensa por la permanencia del INE y de los OPLES será mediante la concientización ciudadana, mediante mensajes en redes sociales pero sin salir a las calles.