Xalapa | 2024-06-12
El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la empresa CF Veracruzano, S.A. de C.V., debería de permitir que otros equipos tengan sus partidos en el estadio Luis "Pirata" Fuente, incluso el Club América, vigente campeón de la Liga MX.
"El América va a hacer como una gira por varios estadios, yo sería de la opinión que ahora la empresa que tenga la administración del estadio y el equipo Veracruz acepte, si se le ofrece, esa opción".
Destacó que en Veracruz hay una gran cantidad de aficionados al Club América, por ello, sería ideal que el equipo pueda hacer una gira en Veracruz.
Además, durante su conferencia, García Jiménez señaló que no hay certeza de cuándo podría regresar el futbol profesional al puerto de Veracruz, apuntando que se proyecta que sea con un equipo de la Liga de Expansión MX.
Al respecto, señaló que las cláusulas establecen que el Estadio nuevamente pasará a formar parte de los bienes del Estado si no se cumple con el cuidado, mantenimiento y la permanencia de un equipo en el futbol profesional, es decir, al menos la Liga de Expansión MX.
Añadió que a la entrega en comodato del estadio Luis Pirata Fuente a la sociedad mercantil CF Veracruzano es condicional, con límite de 10 años y una revisión periódica bianual del cumplimiento de los acuerdos.
En el documento, la empresa está comprometida a devolver el inmueble si deja participar o pertenecer a la Asamblea de Socios de la Federación Mexicana de Futbol.
Si extingue el instrumento jurídico que lo vincula con dicho organismo o pierde el estatus de Sociedad Anónima de Capital Variable, desalienta la práctica del deporte o el equipo es retirado de la liga.
Otro requisito es el apoyo del talento local en todas las categorías y el estímulo de la práctica futbolística mediante clínicas, visorías y capacitaciones, alineando el deporte con la salud y la educación.
Así han funcionado los acuerdos entre gobierno y los clubes Halcones Xalapa, Halcones Rojos y El Águila de Veracruz.