Xalapa | 2023-08-01
Luego de que la Justicia Federal multó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, este martes se confirmó la reinstalación de la magistrada Gladys Pérez Maldonado.
Será a partir del miércoles 02 de agosto que la magistrada retomará sus funciones, adscrita a la Tercera Sala.
El pasado mes de julio, la titular del Poder Judicial del Estado fue multada debido a que incurrió en desacato de una orden judicial respecto a la reinstalación de la togada.
A finales de mayo de este año, el Congreso del Estado tuvo que regresar a su cargo a Pérez Maldonado por un periodo de cinco años, contado desde el 30 de julio de 2020.
La magistrada, quien fue forzada por la propia Legislatura a dejar su puesto al rechazar su ratificación, regresó al Tribunal gracias a un amparo federal que fue ratificado por un tribunal colegiado.
Hay que recordar que el 7 de julio de 2020, el Congreso con mayoría de Morena determinó que Pérez Maldonado no podía permanecer los cinco años restantes a los que tenía derecho, y en su lugar y de otros magistrados ingresaron a nuevos perfiles propuestos por el gobernador.
De esta manera, con el regreso de la magistrada, quedó sin efecto el nombramiento de Alma Rosa Flores Ceballos, quien estaba adscrita a la Quinta Sala Penal.
En febrero pasado, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinaron que el Congreso de Veracruz no logró establecer de manera justificada por qué Pérez Maldonado no era elegible para un segundo periodo al cargo.
"El acuerdo de no ratificar a la quejosa como Magistrada del Poder Judicial del Estado emitido por el Congreso del Estado no encuentra sustento en los elementos valorados por ese órgano legislativo para tal fin.
"Al haber resultado insuficientes para demostrar que no es idónea para continuar en ese cargo por un segundo período y así destruir la presunción de aptitud que impera a favor de la Magistrada para ser ratificada, después de culminar su primer período de diez años.
"Al no acreditarse elementos desfavorables relevantes en el desempeño de su encomienda que ameriten no ratificarla", destacó la sentencia.
Se indicó también que no haber ratificado a la magistrada se tradujo en una violación a los derechos a la seguridad jurídica y a la independencia judicial de la magistrada.
Además, el Poder Judicial del Estado está obligado a pagarle la totalidad de salarios y percepciones que dejó de recibir desde julio de 2020.
Previamente, se confirmó que la tardanza del Tribunal por regresar a Pérez Maldonado en el cargo provocó que la magistrada presidenta del Tribunal y del Pleno del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fuese multada con 10 mil 347 pesos.
Esto por el desacato a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en la que se pedía la reinstalación.
La magistrada presidenta no dio cabal cumplimiento a lo ordenado y no justificó con pruebas el motivo por el cual se señaló hasta el mes de agosto para llevar a cabo la sesión de reinstalación.
"Se impone una multa a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, consistente en cien Unidades de Medida y Actualización equivalentes a $10,374.00 (diez mil trescientos setenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacional).
"Que resultan de multiplicar dichas unidades de medida y actualización, por la cantidad de $103.74 pesos que es el valor vigente a la fecha de la emisión del citado acuerdo, de tal unidad de medida", expone el documento.