Xalapa | 2023-06-05
Autoridades de Veracruz estarían pretendiendo fabricarle delitos a la juez Angélica Sánchez Hernández de 57 años, a falta de acusaciones sólidas por liberar a Itiel "N" alias ´compa playa´, acusado de matar al exdiputado priista Juan Carlos Molina Palacios y de otros delitos, afirmó su hija Ingrid Gómez Sánchez.
La joven señaló que su madre fue detenida de manera ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incomunicada durante cinco horas en el cuartel de San José, donde le habrían obligado a disparar un arma y le sembraron droga, para acusarla de agredir a elementos policiacos.
Su propia hija indicó que ella la fue a buscar a dicho cuartel después de ser informada de la detención; sin embargo, los elementos negaron tenerla detenida. Inmediatamente intentó poner una denuncia por desaparición forzada ante la Fiscalía, y su madre apareció en el cuartel.
"También se llevaron su coche y desde ahí empezamos a pensar cosas horribles y le sembraron droga y le hicieron disparar un arma de fuego para poder venir aquí a decir que tenía drogas y que había disparado contra los policías", narró.
Indicó que, al momento, ni siquiera han permitido que sus defensores tengan comunicación con ella, por lo que interpusieron un amparo por incomunicación, mismo que está en trámite radicado ante el juzgado decimoquinto de Distrito.
Acusó que únicamente le dieron dos minutos para hablar con su madre, pues cuando le empezó a contar lo que le habían obligado a hacer los elementos policiacos, "irrumpieron su comunicación", agregó.
"A los abogados ni siquiera les han permitido entrar para ver la carpeta porque no existe una carpeta en este momento, la están armando".
Sostuvo que es falso que su madre haya tenido comunicación con el acusado o sus defensores, indicando que ella dio cumplimiento a una sentencia amparadora, por violaciones a los derechos del propio acusado.
"Si el gobernador piensa que eso es llevar a cabo un delito está muy equivocado porque el no cumplimentar un amparo, una orden directa del federal, eso sí es un delito, mi mamá hizo lo que tenía que hacer.
La mujer aseguró que teme por la vida de su madre y la de toda su familia, pues aún con 25 años de carrera judicial y sin queja alguna que pese sobre ella, se volvió incómoda de la noche a la mañana para la autoridad.
Criticó que el gobernador se inmiscuya en las decisiones del Poder Judicial y recordó que es un poder autónomo que debe ser respetado.
Insistió que se están fabricando delitos para inculpar a su madre y retó al gobernador a mostrar las supuestas pruebas que tiene y sea procesada conforme a derecho por ello; sin embargo, también reiteró que esta es una treta para justificar la liberación del acusado.
"Yo puedo afirmar que todo esto es completamente armado. Mi mamá fue detenida a las 8:40 de la mañana y no supimos nada de ella hasta las 12 y media del día. Es algo completamente ilegal. La detuvieron aquí en Lomas Verdes.
"La tuvieron que poner inmediatamente a disposición del fiscal pero no, pasaron cinco horas en las que les dio tiempo perfectamente de obligarla a disparar un arma y sembrarle drogas", acusó.