Noche de Luna en Xalapa, 'himno' que nació en una cafetería de Veracruz

Juan S. Garrido compuso en 1937 una canción a la capital de Veracruz

Ciudad de México | 2023-09-27

Al anochecer, el compositor chileno Juan S. Garrido deambulaba por calles de Xalapa, Veracruz. Era un 10 de octubre de 1937. 

Una versión de 'Xalapa Antiguo', que se ha esforzado por preservar la historia y cultura local, refiere que visitó la capital del estado a invitación de los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana. Con la orquesta que dirigía, se le pidió que tocara en la fiesta de graduación.

Cuando iban a trasladarse los músicos al salón donde se llevaría a cabo el baile, les avisaron que se cancelaba por haberse declarado luto estatal por la muerte de un funcionario. Garrido recorrió diversas calles xalapeñas por la mañana y por la tarde.

Ya durante la tarde-noche, los jazmines arrojaban su fragancia en los viejos patios. Quedó hechizado por la capital de Veracruz.

El sudamericano acudió a una antigua cafetería llamada Estadio, ubicada en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo, de origen chino.

Inspirado, el compositor chileno, con un papel y una servilleta inmortalizó sus impresiones. El resultado fue una canción que hoy en día es más que una melodía; es un himno, un latido musical de la ciudad que las nuevas generaciones desconocen.

En esa cafetería la escribió.

La canción "Noche de Luna en Xalapa" se convirtió en un retrato sonoro de la capital de Veracruz. El alcalde de la época, Guillermo Zúñiga Martínez, reconociendo la importancia de esta creación, rindió homenaje a Juan S. Garrido, chileno nacionalizado mexicano, nombrándolo visitante distinguido y dedicándole una calle con su nombre.

La canción fue registrada originalmente por el propio autor como "Luna de Xalapa" en 1939 ante la Sociedad de Autores y Compositores. 

Aunque concebida como un vals, el tiempo la transformó en un bolero.

Letra

 

Noche de luna en Xalapa

Mientras las rosas tiemblan

En los jardines dormidos,

Mi serenata, lluvia de plata

Cuelga de tu balcón.

Mientras las rosas tiemblan

En los jardines dormidos,

Mi serenata, lluvia de plata

Cuelga de tu balcón.

Noche de luna en Jalapa,

Noche que huele a jazmín,

Cuando del pecho se escapa

Una queja para ti.

En un milagro callado

Se desmayó la ciudad,

Por eso quiero tu sueño arrullar,

Sueño de albor y azahar.

.
.