¡No repuntan las ventas! A días de Navidad, comerciantes de carne en Xalapa esperan clientes

Xalapa | 2022-12-22

En la capital veracruzana, los precios de la carne de res y cerdo se han mantenido

Previo a la llegada de la Navidad y el Fin de Año, comerciantes de carne en Xalapa no han incrementado sus precios; pese a ello, hasta el momento las ventas no han sido las esperadas.

Contrario a lo que ha ocurrido en otros municipios del estado, en la capital veracruzana los precios de la carne de res y cerdo no han sufrido incrementos desde hace medio año.


En ese sentido, comerciantes de diferentes mercados de la ciudad confiaron en que estos se mantengan así al menos durante los primeros meses de 2023, con el fin de no afectar el bolsillo de los clientes.


Lo mismo ha ocurrido en el mercado Galeana, donde aunque la carne de puerco ha sufrido algunos incrementos con los productores, los locatarios han hecho lo posible por no alterar el costo.


Esperan repunte

De acuerdo con los comerciantes, en estas fechas la gente busca más el lomo, la costilla y la pierna de cerdo, cuyos precios oscilan entre los 110 y 128 pesos; sin embargo, ya se acerca la Nochebuena y, hasta el momento, las ventas no han repuntado.

Aunque los días fuertes son el 22, 23 y 24 de diciembre, en años pasados, dijeron, las ventas comenzaban a crecer desde una semana antes; no obstante, la llegada de la pandemia de covid-19 redujo considerablemente la afluencia de clientes.

“Antes (de la pandemia), la semana completa era de buena venta, pero ahorita está como en un día normal. Esperamos que mañana incrementen un poquito, aunque sea”, externó Mario Ramírez, quien confía en un repunte de, por lo menos, el 20 por ciento.

¡Sube el pollo!

Con los comerciantes de pollo la situación no es distinta, pues en comparación con los años de prepandemia, los diferentes puestos de los centros de abasto lucen prácticamente vacíos.

Contrario a lo que ocurre con la carne de res y cerdo, el pollo sí ha sufrido incrementos en su precio, pues aunque en la última semana bajó, ahora ha comenzado a subir un peso diario.

Por el momento, el kilo de pollo se vende en 41.50 pesos y esperan que, para el 24 de diciembre, el pollo entero pueda costar hasta 120 pesos.

Precios por kilo