No quieren abrir Palo Verde porque temen hallazgo más grande del pensado (+Video)

Xalapa | 2022-09-03

Las autoridades estatales de la Fiscalía no han dado instrucción para abrir el panteón Palo Verde de Xalapa para identificar cuerpos inhumados sin identidad, porque temen que el hallazgo sea más grande de lo pensado, consideran colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Al respecto, la señora María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo "Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz", comentó en entrevista que aunque el panteón se ubica en Xalapa, se requiere la indicación de la Fiscalía General del Estado para que el lugar pueda ser intervenido para realizar investigaciones forenses.

"Cualquier asunto que tenga que ver con exhumaciones, tiene que intervenir a fuerza Fiscalía. En el caso de Palo Verde nosotros tenemos años solicitando que se entre, pero no entran no porque no tengan capacidad de organizarse. No entran a Palo Verde porque saben que la fosa que abran va a tener más cuerpos de los que esperan. Ya tuvimos esa experiencia, lo comprobamos con la ida a Palo Verde hace 4 meses, aparecieron 5  cuerpos, dejaron 4 y se llevaron uno. Después tuvieron que regresar por los otros porque no daba el match -la comparación genética- que pensaban que a ojo de buen cubero iban a saber quién era los restos que estaban; pero en una sola fosa estaban cinco y nada más iban por un cuerpo".

Y es que se presume la inhumación extraoficial de cuerpos, es decir, que fueron depositados en una sola fosa más de un cuerpo, por lo que la cifra puede ser muy superior a los datos oficiales, acentuó.

"Nosotros tenemos información de 90 cuerpos inhumados ahí, de manera oficial; pero si en la primera fosa que se abre aparecen cinco y tenemos la experiencia de hace tres o cuatro años que también las fosas que abrían habían cinco, sería pensar de manera muy simple que va a estar una sola persona en una fosa. Entonces no se quieren aventar ese paquete de qué hacer con tantos".

AL GOBIERNO NO LE INTERESAN NUESTROS DESAPARECIDOS; EXIGIMOS JUSTICIA Y VERDAD

Al respecto, manifestó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas se sienten "usados por el gobierno", desde febrero 2020, cuando inició la pandemia, dejó de haber acercamiento para coordinación de trabajos de investigación y búsqueda.

"Les interesó cuando les convenía políticamente y nos utilizaron", lamentó. De ahí que dijo que los colectivos no piden reuniones ni atenciones especiales, solamente "que hagan su trabajo".

"El gobierno no es así nada más, representa al Estado, y al Estado le pedimos justicia, verdad y que nos diga dónde están nuestros desaparecidos".

Y es que lo que se siente en los colectivos es que al gobierno y a las autoridades de Fiscalía "no le interesa tener una relación con las familias de desaparecidos organizadas y sin organizarse tampoco. Hicimos un oficio formado por 14 colectivos del estado de Veracruz, solicitando audiencia con la Fiscalía y es hora que estamos esperando".

"Fiscalía tiene que cumplir porque es su obligación, porque estamos hablando de desapariciones, y Fiscalía debería recibirnos si le interesa los asuntos de la población".

.
.