No descartan ampliaciones presupuestales para IVAI y Orfis en 2020

Xalapa | 2019-12-15 | Jesús Ruíz

No descartan ampliaciones presupuestales para IVAI y Orfis en 2020

Los recursos del Estado para el mes de diciembre ya están comprometidos para el pago de prestaciones y aguinaldos.

Por esta razón no es posible dar ampliaciones presupuestales al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), indicó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Sin embargo, el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García no descartó esta ayuda para 2020, siempre y cuando el Congreso del Estado lo autorice.

Hay que recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) requirió 25 millones de pesos para realizar nuevas revisiones a las cuentas públicas de 2018 y aguinaldos; por su parte el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), solicitó 3 millones 234 mil 864 pesos para el pago de un laudo.

“Para hacer una ampliación presupuestal necesita una autorización del Congreso; es decir, si existiera una reactivación de la economía mundial y nacional, y aumentan las participaciones del Estado, podríamos pensar siempre y cuando el Congreso lo autorice”.

El funcionario añadió que a la fecha los recursos de los que dispone el Estado están comprometidos para el pago de nómina y de aguinaldos.

“Sería verlo, pero precisamente podríamos discutirlo sin ningún problema en la discusión de presupuesto pero para 2020; ya no habría de dónde”, declaró el titular de Finanzas.

En ese sentido recomendó a los entes públicos a tener eficiencia administrativa y que “se pongan a tono” con la política de austeridad, reduciendo el gasto corriente siempre y cuando no afecte su operación, así como la reducción de sueldos en sintonía con la política de austeridad.

Planteó que dichas medidas no significan recortes al personal, rentas o cuestiones de equipos, coches, cuestiones de esa índole, que no implique despedir a personal”, añadió el titular de Finanzas.