Xalapa | 2023-12-20
Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) llamó a las familias a tomar precauciones ante los riesgos que pueden correr las y los menores de edad, en las casas y espacios públicos, en la época de festividades navideñas.
No se les debe dejar solos, ni para cantar La Rama, como tampoco deben usar pirotecnia, pues no puede olvidarse que se trata de explosivos que pueden provocar accidentes y lesiones por quemaduras.
Y destacó: "estamos invitando a la gente a ponerle prácticamente tres ojos a los niños, porque las situaciones riesgosas pueden ser muy complicadas en estas fechas decembrinas".
Asimismo, es preciso protegerles de las bajas temperaturas. Destacó que se busca crear, en todos los ámbitos un Entorno Seguro, como justamente se llama la campaña implementada por Sipinna en coordinación con distintas instituciones.
"Necesitamos saber que las niñas y los niños deben tener protección adecuada a su edad, que deben andar abrigados, que tiene que estar vacunados. Por lo tanto, si van a andar en la calle tiene que ser en las mejores condiciones".
Además, otro de los problemas más fuertes en esta época es la pirotecnia que pone en riesgo a niñas y niños.
"Está controlada la situación de la venta de pirotecnia -que está prohibida-, pero puede suceder o ha ocurrido que por cualquier otro medio la gente todavía ahorita que se acercan las fechas del 24 y el 31 ocupen eso que son muy riesgoso para los niños y para las niñas".
En las casas, es preciso cuidar que niños y niñas no se acerquen a la estufa, así como supervisar las luces navideñas y verificar los toma corrientes donde están conectadas, ya que podría ocurrir un incendio.
"Desde Sipinna nacional también se ha enviado una alerta de que todas y todos necesitamos ser respetuosos y protectores de la niñez", acentuó Mercy Pérez Arévalo.