Xalapa | 2023-02-23
El presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores rechazó ser víctima de amenazas y tener que reforzar su seguridad personal. Lo anterior luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que ediles de la región centro del estado han sido amenazados por grupos delincuenciales.
"De ninguna manera, tenemos la conciencia tranquila que esa es la fortuna, y lo que va a pasar sucede porque el destino así está marcado. Pero de manera particular sabemos la posición que guardamos y procuramos llevar la fiesta en paz con todos", mencionó.
En ese sentido, el edil también negó estar armado o contar con un equipo de seguridad que lo esté, por lo que incluso dijo caminar con tranquilidad por las calles de su municipio.
Por otra parte, Juan Martínez reconoció que el robo de vehículos y los casos de violencia familiar siguen destacando entre los delitos que más se cometen en Córdoba.
"Los delitos más frecuentes son el robo de vehículos en sus diferentes modalidades, coches y motocicletas es lo más común prácticamente. Y de ahí en fuera la violencia de pareja, la violencia familiar que es otro tema muy importante al cual ya tuvimos que tomar cartas en el asunto".
Cuestionado sobre los casos de feminicidio ocurridos en su demarcación, el presidente municipal afirmó que es algo imprevisible, aunque aseguró que en lo que va del año no se ha reportado un solo caso.
Finalmente, mencionó que su administración se mantiene en coordinación con la Policía Estatal, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y Fuerza Civil.
Dicha coordinación, aseveró, ha propiciado una reducción de hasta el 80 por ciento en delitos como secuestro. Además de que se ha ampliado el número de elementos que conforman la Policía Municipal, instancia que actualmente cuenta con 50 policías.