Nestlé construye camino alterno a su planta en Coatepec; tras años de promesas

Nestlé, busca poner fin a los reclamos de los residentes cercanos, construyendo una vía alterna

Xalapa | 2023-08-03

Tras siete años de promesas, a la fecha se está construyendo el acceso a la planta productiva de Nestlé. Con esta obra la empresa multinacional busca poner fin a los reclamos de los residentes de La Florida y el trayecto hacia La Orduña en Coatepec.

El proyecto se ubica entre las instalaciones de la planta, específicamente en su zona de descarga, y la carretera del libramiento del pueblo mágico. 

Obreros se encuentran realizando la construcción de un acceso y una salida que conecten directamente con la zona de descarga de la planta. Esta ingeniería contempla la creación de un carril de desaceleración con una longitud de 230 metros en su eje, en dirección norte-sur, acompañado por un carril de aceleración que comparte estas mismas dimensiones.

Permisos difíciles de conseguir

Los registros oficiales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) también confirman la planificación de una bahía que correrá paralela al libramiento, con una extensión aproximada de 80 metros. Esta bahía busca facilitar la fluidez del tráfico en la dirección norte-sur a lo largo del libramiento.

La construcción ha tenido un impacto en alrededor de 500 metros de vegetación en La Orduña y el propósito subyacente es evitar que los camiones de carga y tráileres transiten por caminos colindantes a la planta de Nestlé en Coatepec. 

En diciembre de 2020, cuando Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, reconoció la necesidad de enfrentar las críticas de la comunidad debido a que se trataba de una obra prometida por Nestlé.

Durante ese año, la empresa se vio imposibilitada de llevar a cabo la construcción de la carretera que conectaría su fábrica con el libramiento.

Pardo subrayó que, después de un proceso de negociación de cinco años con los habitantes del pueblo mágico, la realización del camino permitiría finalmente que los camiones no pasen por el antiguo camino conocido como "el túnel del amor". 

Este camino ha sido transitado diariamente por decenas de vehículos de Nestlé, generando descontento entre los residentes de diversos fraccionamientos en Coatepec.

El directivo compartió detalles acerca de la adquisición de 30 terrenos con el fin de unificarlos y facilitar las autorizaciones necesarias en cuestiones ambientales y de protección civil. Este proyecto conlleva una inversión total que supera los 100 millones de pesos, destinados a la adquisición de terrenos, implementación de tecnología y la ejecución de la construcción de la vía.

Pardo admitió que el proceso de obtención de permisos enfrentó dificultades inesperadas y como respuesta a las inquietudes de la comunidad, también anunció un proyecto orientado a la rehabilitación de los caminos afectados por el tránsito constante de las unidades de carga de la empresa.

"En lugar de buscar culpables (...). También estamos trabajando en un proyecto ejecutivo destinado a revitalizar el camino conocido como 'el túnel del amor'", aseguró el directivo.

Ciudadanos afectados

Mario Rivera Texón, vocero de los vecinos cercanos a la fábrica en Coatepec, expresó la insatisfacción que prevalecía entre los residentes debido a los problemas generados por el flujo constante de vehículos de carga y proveedores. 

Con el objetivo de mantener a la comunidad informada, en 2020 se creó incluso un grupo de WhatsApp integrado por trabajadores de Nestlé y lugareños, que seguía de cerca los avances del proyecto carretero. Sin embargo, el desarrollo del proyecto enfrentó ciertos retrasos en su ejecución.

.
.