Necesario replantear combate al feminicidio: Dorheny García

Xalapa | 2020-02-15 | Ariadna García

La diputada federal por Morena, Dorheny García Cayetano, consideró que la propuesta para desaparecer el delito de feminicidio no prosperará dado que de llegar al Congreso Federal no lo aprobarían.

No obstante consideró que hablar de ello significa que es necesario replantear la problemática porque falta mucho trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.

“No tiene contemplado desaparecer el delito de feminicidio, pero ¿qué sí nos hace ver este tipo de planteamientos?, que necesitamos replantear el tema, discutir el tema de los feminicidios porque no ha sido eficiente ni eficaz la estrategia para cubrir los feminicidios, para erradicarlos”, admitió.

Refirió que deben ocuparse del problema y no solamente que aparezca en el Código Penal y tener un capítulo completo de delitos por cuestión de género.

Sobre el planteamiento del fiscal Alejandro Gertz Manero refirió que debería de ser una estrategia integral, ya que al elevar las penas por feminicidio sin existir un proceso judicial que identifique al culpable se rompe la cadena de seguimiento de un feminicida.

“Al menos un 40 por ciento de los delitos que son de agresión contra las mujeres, se dan en el interior del hogar. Entonces, las policías no tienen acceso para resguardarnos a nosotras las mujeres, entonces a la primer señal de violencia, de menoscabo de la dignidad de una persona, solicitar ayuda”, apuntó.

Subrayó que la responsabilidad “es de todos”, ya que sin la participación de la sociedad así como la de autoridades de procuración de justicia, no habrá consecuencias del tipo penal.

“Ese tipo de iniciativas no van a pasar y en el supuesto en el que alguien tuviera el mal tino de meterla, en la comisión de Igualdad de Género que sería la encargada de dictaminar en conjunto con la comisión de justicia, no pasaría”, dijo.