Namiko Matzumoto: "Comisión Estatal de Derechos Humanos no es enemigo del Gobierno"

Namiko Matzumoto señaló que el gobierno ve a la CEDH como 'un enemigo'

Xalapa | 2023-11-28

Al hacer observaciones, recomendaciones o sugerencias a las dependencias gubernamentales no se busca una confrontación, sino contribuir a su correcto desempeño, mencionó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

En ese sentido dejó en claro, que la CEDH no es un organismo que sea enemigo de las instituciones a las que se le emiten las recomendaciones.

"Me parece que si se entendiera que lo único va a rendir frutos es que trabajemos coordinados, yo creo que tendríamos mayor posibilidad de ir transformando está realidad", expresó.

Namiko Matzumoto lamentó que en ocasiones, ven a la Comisión como un enemigo por emitir las recomendaciones, cuando únicamente se ciñe al trabajo que le marca la ley.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos traía un alto porcentaje de aceptación de las recomendaciones de casi el 90 por ciento, sin embargo durante el presente año ha disminuido de las autoridades en general, pero particularmente la Fiscalía General del Estado.

Una vez que la Fiscalía comenzó a rechazar las recomendaciones, el mal ejemplo comenzó a replicarse y otras autoridades comenzaron a  rechazar las recomendaciones emitidas.

Matzumoto Benítez externó que aceptarlas debería ser más bien un deber político y moral de las autoridades, ya que se está demostrando que hubo una vulneración de derechos humanos.

"Su deber político, debería ser aceptarlas y, un deber moral con las víctimas, porque detrás de cada recomendación, hay víctimas, hay personas que su vida fue trastocada por un acto de autoridad", agregó.

Subrayó que a lo largo de su gestión por la Comisión se ha capacitado de manera continúa a los servidores públicos para tratar de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de las personas.

"Lo cierto es que lo que está fallando es  que no se sanciona a los responsables. Hay un alto índice de impunidad, escuchaba la comparecencia del secretario de Seguridad Pública quien informó que había alrededor de 73 servidores públicos sancionados o con procesos en su órgano interno", refirió.

.
.