Xalapa | 2023-04-18
A pesar de la era digital, la venta de libros en línea y la versiones disponibles para su descarga, la mayoría de las y los lectores siguen prefiriendo hojear y oler los textos.
El gusto de darle vuelta a la página es algo que muy difícilmente podría reemplazar la textura de un texto en versión digital.
Sin embargo, también el mundo de los libros ha tenido que adaptarse a la era digital, capturar los textos para estar disponibles para la lectura a través de una computadora o dispositivo móvil.
Además, la venta de libros a distancia o en línea está cada vez más vigente, sobre todo a partir de la pandemia. Esto ha sido benéfico para algunos libreros, pero ha implicado el tener que poner sus librerías a través de plataformas para ofrecer los textos.
José Luis Zapata, de la librería "Docta Ignorantia", compartió para IMAGEN DEL GOLFO que la realización de ferias de libros permite la interacción entre librero y el lector.
"Mostrar un libro físicamente permite la interacción con el cliente y mostrar el libro como tal, lo cual no nos permite hacerlo en línea -donde solo se ofrece una reseña del texto-".
Sin embargo, las ventas en línea también han permitido empleos y que se mantengan las ventas, como ocurrió en la etapa de confinamiento por la pandemia, compartió.
Y es que en la parte más álgida de la pandemia de covid-19, los libros se convirtieron en la mejor compañía de muchas personas.
"La venta de libros en la pandemia, sí hubo como tal muchísimo interés por parte de los lectores, aunque también hay que tener en cuenta justamente que muchos lectores recurrimos muchas veces al libro digital y no es lo mismo, el cansancio. Uno prefiere el libro físico para olerlo, tocarlo, sentirlo, subrayarlo, tenerlo en contacto".
Además, la venta de libros en línea ha permitido incluso "llegar a otros países". Cierto es que la era digital ha permitido que puedan llegar a las manso, libros provenientes de otros sitios.
En este contexto, actualmente los libros están disponibles en plataformas digitales, ya sea para su descarga -en muchos casos- o para la venta del texto, o bien puede acercarse la persona a una librería o una feria para poder conocer físicamente el texto.
Es el gusto de cada quien lo que llevará a buscar un texto impreso o digital, y buscar el acercamiento a través de los espacios físicos de venta o, en su caso, a las tiendas en línea.