Muere el diputado local de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte

Fallece el legislador por el Distrito de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte

Xalapa | 2024-07-04

El diputado local, Fernando Arteaga Aponte, falleció la mañana de este jueves en su casa del puerto de Veracruz. 

Se trata de uno de los diputados que recientemente renunció al grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz e intentó formar su propio grupo mixto.

El deceso del diputado habría sido consecuencia un paro cardiaco fulminante momentos antes de que viajara a Xalapa.  

Cabe destacar que durante las elecciones del pasado 2 de julio el diputado acudió a emitir su sufragio en silla de ruedas debido a su delicado estado de salud. 

RENUNCIÓ A MORENA 

Previamente, el legislador anunció su renuncia a la bancada guinda en el Congreso de Veracruz y se unió a los diputados Marco Antonio Martínez Amador y Bonifacio Castillo Cruz para constituir el grupo legislativo mixto denominado Veracruz.

Pese a ello, la Secretaría General del Congreso del Estado determinó la improcedencia de que cuatro diputados de Morena renuncien a su fracción legislativa para constituirse en el "Grupo Mixto Veracruz".

Tras su fallecimiento, será Victoria Mendoza González quien asumirá la curul, al tratarse de la suplente del diputado. 

SE OPUSO AL GRUPO MAS

Hay que señalar que como legislador Arteaga Aponte denunció la contaminación de lagunas en Veracruz, acusó a Grupo MAS de desentenderse de daños calificados como "catastróficos". 

Lo anterior tras una mortandad de peces registrados en la laguna La Ilusión del puerto de Veracruz.

A través d aun punto de acuerdo pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigaran este hecho.

En tribuna, hace unos meses, recriminó a los diputados de MORENA por no apoyar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice auditorías al Grupo MAS.

Señalo que está confirmado que el agua que suministra el Grupo MAS cuenta con contaminantes y sustancias nocivas y, respecto al tema financiero y al cumplimiento de obligaciones contractuales, han salido a relucir deficiencias en la operatividad, mantenimiento y la construcción de infraestructura.

"Grupo MAS funciona en deplorables condiciones, sin equipo de vanguardia ni mucho menos personal calificado para prestar tan indispensable servicio (...), profundas son las irregularidades que no se han llevado a cabo asambleas de accionistas por el Instituto, también lo es y muy alarmante, el que no se haya realizado ni siquiera una auditoría de carácter corporativo".

"No olvidemos que este grupo factura cerca de mil millones de pesos anualmente y que no ha sido aclarado el destino que le ha dado a otra cantidad similar por concepto de cartera vencida de su antecesor el SAS", resaltó Arteaga Aponte.

.
.