Mortandad de peces en río Bobos no se debe a empresas: PMA

Xalapa | 2019-10-12 | Ariadna García

Mortandad de peces en río Bobos no se debe a empresas: PMA

La cantidad de peces muertos en la entidad que ha tenido registro durante los últimos meses no se debe a la contaminación de empresas jugueras, papeleras o la actividad cañera, aseveró Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente en el estado.


Apuntó que en el caso del río Bobos, en el cual hay reportes de mortandad de peces, no se da por contaminación industrial ya que han hecho inspecciones a las empresas de la zona y no hay datos que revelen su responsabilidad.


“La mayoría de las jugueras son empresas con muchos recursos económicos y la mayoría ha sido intervenida en varios momentos y hasta ahora no hemos detectado un incidente grave”, explicó.


En ese tenor sostuvo que las mortandades de peces que se registró en últimos tiempos suceden en temporada de altas temperaturas, lo que provoca sequía y la escasez de plantas que produzcan oxígeno para los cuerpos de agua.


Detalló que cuando sube la temperatura el oxígeno presenta una ausencia, por lo que las especies más pequeñas no aguantan y por ello mueren pues “no pueden nadar en la parte superficial porque hay falta de oxígeno”.


A ello habría que sumarle el uso de herbicidas que son usados en actividades económicas, tales como la agricultura.


Apuntó que pidió a las autoridades sanitarias así como a las respectivas en el sector agrícola para que cuestionen a la PMA sobre el uso de químicos y su impacto ambiental antes de hacer uso de estos para no afectar el ambiente.