Minería en Veracruz, amenaza de catástrofe ambiental y para el agua: J Jesús Lemus

Las mineras de Canadá asentadas en Actopan y Alto Lucero ponen en jaque no sólo a esa región de Veracruz

Tinajitas | 2021-10-25 | Luis Ferrer

EXCLUSIVA Las mineras de Canadá asentadas en Actopan y Alto Lucero ponen en jaque no sólo a esa región de Veracruz y a su potencial hídrico, sino al equilibrio ambiental del país, al ser la entidad uno de los ´pulmones´ de México, advirtió en exclusiva para Imagen del Golfo J. Jesús Lemus, escritor y especialista en temas de corrupción, narcotráfico y medio ambiente.

´No hay excepción. Los proyectos mineros a cielo abierto van siempre de la mano con la escasez de agua y con la generación de enfermedades a través de aguas contaminadas y, por supuesto, el consumo de los recursos al extremo´, expuso Lemus a Imagen del Golfo.


El saqueo y devastación de la laguna de El Farallón podría ser una de las consecuencias de la actividad minera en Veracruz, aseveró.

Pese a las amenazas de muerte en su contra por investigaciones sobre la corrupción de personajes como Felipe Calderón, Genaro García Luna, Enrique Peña Nieto, así como capos y criminales ligados al poder político y empresarial, J. Jesús Lemus abandonó fugazmente su exilio en el extranjero para reunirse con académicos, activistas y pobladores de comunidades en resistencia contra las mineras de Canadá asentadas en Veracruz.

´La principal amenaza a la que se enfrenta Veracruz con proyectos mineros, exponiéndolos tan abiertamente como lo siguen haciendo hasta hoy, promoviéndolos para que llegue la famosa inversión extranjera directa, que es la que hace que los gobiernos se mareen, pues primero está el deterioro del entorno... Si tomamos en cuenta a los pulmones que nutren a la fauna y al medio ambiente, incluso al aire, si tomamos en cuenta los pulmones principales, uno de ellos es Veracruz. La afectación del entorno geofísico de Veracruz va a afectar a todo el país. Es un grave riesgo, muy latente esa posibilidad de que si se sigue insistiendo en la promoción de la inversión extranjera directa a través de la minería, por supuesto que el riesgo de una catástrofe ecológica en Veracruz es inminente´. 

Recientemente, activistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) exigieron a las autoridades federales y estatales contemplar a mineras extranjeras como posibles responsables de la desecación de la laguna El Farallón.

De acuerdo con el ambientalista Guillermo Rodríguez hay evidencia de que las compañías de Canadá utilizaron barrenos para extraer agua en el sistema lagunar de la zona, que involucra a otros cuerpos de agua como La Mancha y El Llano.

El Farallón no es la única laguna que ha bajado sus niveles y se podrían estar extrayendo el líquido de forma irregular

´Estamos defendiendo esa zona, Actopan y Alto Lucero. Nadie se puede engañar de la época de sequía y estiaje, pero los habitantes nunca habían visto la laguna seca. Se habla de un asunto multifactorial, que tiene que ver con la deforestación y la extracción del agua para ganado.

´Pero en La Mancha, El Llano y Laguna Verde estamos viendo los efectos perniciosos de los barrenos, elaborados por las mineras que están en la zona y están afectando el sistema lagunar´, expuso Guillermo Rodríguez.


´Las mineras son grandes consumidoras de agua, habíamos dicho en otras ocasiones. Y por supuesto que también podrían estar detrás (de la crisis por agua) algunas de las empresas no tan grandes como las de Estados Unidos o la de Canadá que operan en esta zona. Hay también empresas pequeñas que también utilizan recursos hídricos y que están contribuyendo al agotamiento del agua´. 


Ante las operaciones de Candelaria Mining Corp y sus socios, que buscan la construcción de una mina a cielo abierto para la extracción de oro en Alto Lucero, J. Jesús Lemus advirtió la amenaza que se cierne sobre la entidad: ´Lo podemos ver en cualquier parte. Lo podemos ver desde la zona sur: desde Minatitlán y Coatzacoalcos, hasta la zona norte de Poza Rica, pasando por supuesto por la zona centro, del Occidente Central, que sería la zona de El Farallón, Actopan, Alto Lucero. Son regiones que están en un hilo, en un equilibrio ecológico muy tenue. La sola presencia de una minera viene a romper ese equilibrio y es la que va a afectar y pone en riesgo no nada más el entorno ecológico ambiental, sino también la salud de los habitantes; la presencia de los habitantes en sus propias localidades de origen, que obligarían a un desplazamiento. Estamos hablando de un mundo caótico para Veracruz si se permite el grado de permisos como se han seguido dando´. 



PRÓXIMO LUNES, II PARTE

.
.