Xalapa | 2023-05-02
La Mediación Escolar, es una estrategia que permite mejorar y fortalecer la convivencia en los centros educativos de todos los niveles, permitiendo, entre muchos otros factores, la resolución de conflictos, logrando un ambiente pacífico, evitando conductas nocivas; de ahí la importancia de la formación de mediadores escolares en el país, destacó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Arturo Miguel Chípulli Castillo.
El académico e investigador destacó que la mediación escolar fomenta el diálogo en la búsqueda de soluciones, destacando que la propia norma educativa del país, establece que uno de los fines primordiales de la educación es "promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas".
De ahí que dijo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana impulsa la capacitación y preparación de expertos en mediación escolar, mediante cursos de Educación Continua como "Emprendiendo y Aprendiendo Mediación Escolar", el cual se llevará a cabo del 13 de mayo al 10 de junio de 2023.
Lo anterior, dijo se enmarca en lo dispuesto por el Programa de Trabajo del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana y del Plan de Desarrollo del Instituto de Investigaciones Jurídicas 2021-2025, los cuales disponen acciones para la promoción de los derechos humanos y el fomento de una cultura para la paz en Veracruz.
En este sentido "esta Entidad Académica, desde hace más de un año ha asumido un fuerte compromiso con la difusión y capacitación en materia de mecanismos alternos de solución de controversias (MASC), los cuales representan medios idóneos para la resolución pacífica de conflictos, con lo cual se abona, por un lado, a la cultura de la paz, mediante la construcción de las capacidades para realizar la conciliación y mediación en diversos ámbitos y espacios de la vida cotidiana; y por el otro, se suman esfuerzos para el acceso a la justicia, a través de medios alternos e independientes a las vías judiciales tradicionales".
Destaco, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es consciente de que los espacios escolares (en cualquier nivel), son ámbitos donde existen conflictos de ahí la importancia de que expertos establezcan estrategias destinadas a la solución de los mismos.
"Emprendiendo y Aprendiendo Mediación Escolar" es una oportunidad para toda persona, y sobre todo para quienes se encuentran inmersos en el sistema educativo, que les permitan contar con las capacidades y competencias necesarias para resolver de forma pacífica y práctica, los conflictos y problemas que se presentan en los espacios escolares. Esto a través de la guía de mediadores certificados, expertos en la mediación escolar y en la aplicación de las herramientas correspondientes.
"Emprendiendo y Aprendiendo Mediación Escolar" destacó que se realizará de forma virtual, lo que facilita mucho el acceso a los interesados en capacitarse y certificarse. Destacó que éste y muchos otros cursos que se imparten cuentan con el aval del Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, lo que garantiza a quienes lo culminen, un documento con valor curricular, avalado por la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz.