Xalapa | 2022-07-21
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dio a conocer que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación información respecto a la deuda pública de Veracruz, pues aseguró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez miente al decir que no han incrementado los pasivos.
Al dar una rueda de prensa, a un costado de Palacio de Gobierno, el dirigente partidista insistió nuevamente en calificar al mandatario estatal como el “nuevo Javier Duarte”.
Dijo que el gobernador se enganchó con ellos sobre el tema de la deuda pública e incluso les dio la razón y, aún más, el propio mandatario señaló que es todavía mayor la deuda a lo dicho por Movimiento Ciudadano.
Sergio Gil Rullán también mostró oficios, mediante los cuales también hizo algunas preguntas al Órgano de Fiscalización Superior, a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Oficina del Gobernador, respecto a la deuda pública.
“Entiendo que ellos no me van querer dar la información, por órdenes del gobernador, pero por eso también acudí a la Auditoría Superior de la Federación, para saber preguntas muy particulares respecto a la deuda”, expresó.
Señaló que es necesario que los veracruzanos conozcan los contratos de la reestructuración de la deuda pública, porque solo se dijo que se pagarían menos intereses, pero debe ser comparado con las anteriores reestructuraciones para saber si es verdad.
De igual forma, conocer por qué la mayoría de los financiamientos se hacen con Banorte, pues pareciera haber una preferencia con dicho banco.
En lo que se refiere a la deuda, insistió en que no hay claridad en cuanto al monto que se debe, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene unos datos, el Gobierno de Veracruz otros y la ASF también tiene otra cifra.