Marchan veracruzanas en Xalapa en demanda de aborto seguro

Xalapa | 2021-09-28 | Leticia Cruz / Imagen del Golfo

Ante el anuncio de grupos feministas en Xalapa, de marchar como parte del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se agruparon en los bajos del palacio de gobierno, así como sobre la avenida Ávila Camacho.

Además, negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas; mientras que personal de la Segob retiró el cartel alusivo a los 200 años de la Independencia que se encontraba en la plaza Lerdo.

Tras el llamado de la Iglesia Católica para resguardar la Catedral Metropolitana y parroquias céntricas, ante la marcha feminista de este 28 de septiembre (#28S), elementos de la Policía y Fuerza Civil se encuentran resguardando recintos religiosos y diversos establecimientos comerciales en el centro de Xalapa, desde el Monumento a la Madre, punto de partida de la marcha.

“Mujer, esta es tu lucha”

Con paliacate verde en el cuello y vestimenta negra, mujeres feministas realizaron una marcha pacífica este 28 de septiembre (#28s) en el marco de la acción global por el derecho a decidir de las mujeres, para demandar que se agilicen los protocolos de atención para quienes deciden interrumpir el embarazo, como ya es legal en el estado de Veracruz y como dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que no se puede criminalizar a quienes decidan abortar dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Pero la marcha tuvo también otro objetivo, recordarle a la sociedad las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, y que muchas de esas mujeres aún no reciben justicia.

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", consignaron.

"Mujer, escucha, esta es tu lucha", corearon en el corazón de Xalapa, al ir avanzando sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, desde el Monumento a la Madre y hasta el viaducto, donde estudiantes universitarias de Artes pintaron el mural "Históricas" en meses recientes.

El contingente comenzó su camino pasadas la una de la tarde. Caminaron de manera pacífica en medio de calles resguardadas por elementos de seguridad: Policía Estatal y Fuerza Civil. Establecimientos comerciales, bancos e iglesias fueron cerrados y resguardados con madera y placas de metal para evitar daños, como ocurrió en otras ocasiones.


Pero esta vez las únicas pintas ocurrieron en el viaducto, justo donde las artistas denominadas "unidas" pintaron un mural en homenaje a la lucha de las mujeres.

Poco antes de ingresar al viaducto que desemboca en la calle Zaragoza en el centro de Xalapa, el contingente advirtió que no permitiría la presencia de policías, así que el personal uniformado se abrió para dejar pasar a la marcha. Una vez dentro del túnel, marcharon hasta justo la mitad, y entonces también pidieron a la prensa retirarse para realizar su mitin con ánimo festivo.

"Se va a caer, se va a caer, abajo el patriarcado que va a caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer", cantaban.

Ahí, en el viaducto, en medio del mural que retrata a mujeres en lucha, prendieron una fogata. Limitaron el paso con un tendedero verde en el que colocaron consignas y nombres de presuntos acosadores y feminicidas.

Luego, apoyándose en hombros entre compañeras del contingente feminista, se alzaron para pintar debajo y sobre el mural "Históricas".

"Somos malas, podemos ser peores", coreaban. Se trata de algunas pintas con nombres de presuntos acosadores o feminicidas, y la consigna: "Mural colectivo. Ahora sí", escrito casi en la salida del viaducto hacia la avenida Zaragoza, en reproche a que no fueron llamadas todas a pintar el mural de lucha de mujeres, mismo que fue realizado por universitarias estudiantes de Artes que estuvieron acudiendo, incluso de madrugada, para retratar la lucha feminista.


Luego de celebrar su lucha y triunfos por más de una hora al interior del viaducto, el contingente se fue y se dispersó de manera pacífica.

Tras las aprobaciones legales en el estado de Veracruz para despenalizar el aborto y garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo, de manera legal, segura y gratuita, ahora falta camino por recorrer, pues la demanda es aterrizar los protocolos para que los derechos a la salud sexual y reproductiva sean reales.

"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir"

Además, en días pasados, la Secretaría de Gobernación de México, tras revisar en las 32 entidades federativas expedientes de mujeres, encontró que en algunos estados hay mujeres procesadas o sentenciadas por aborto, por lo que llamó a que sean liberadas en lo inmediato.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar, esto en apego a los derechos humanos.